🇪🇸 SPANISH DUBBING Por Fin Hablaré de esa reunión sobre Diet Coke | CH 8 May 2025

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “I’ll Finally Talk about that Diet Coke Meeting

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 8 de Mayo de 2025

Colorado siempre cálida, siempre soleada, a veces. Colorado. Hoy es 8 de mayo de 2025 y estamos haciendo un video para hablar de algo de lo que he querido hablar desde hace bastante tiempo, pero no había tenido la oportunidad de hacerlo hasta que obtuve más información. Y una vez que finalmente la obtuve, dije: “¿Sabes qué? Podemos hablar de esto”.
Así que voy a compartir mi pantalla, bien.

No hace mucho, publiqué este tuit… ahí vamos… compartir pantalla, ventana. Muy bien, wow.
Si me pueden escuchar, aquí está. Esto fue del 10 de febrero de 2025 y dije: “La cena VIP se movió del 22 al 1, así que una reunión súper importante es a principios de marzo ahora”.

Muchos de ustedes adivinaron correctamente. ¿Todavía no hay sonido? ¿Pueden oírme? Hola, prueba uno, dos… bien. Muchos de ustedes adivinaron apropiadamente que a lo que me refería era a una reunión con el presidente. Y déjenme compartir mi pantalla sobre esto.
De hecho voy a compartir toda la pantalla para que sea mucho más fácil de ver. Bien, esta era la invitación del día 22, e iba a ir a la cena a la luz de las velas con Trump. Luego se movió al día primero porque hubo algún problema y Trump se iba a reunir con Zelenski esa semana.
Pero bueno, es el presidente de los Estados Unidos, así que él hace su propia agenda.
No te quejas, lo aceptas.

Así que desayuné mis Wheaties, me entusiasmé muchísimo, estuve trabajando duro, leí cientos de documentos e intenté juntar todas estas piezas, porque esto era más o menos la culminación de una larga serie de acontecimientos confusos y extraños desde, en realidad, octubre del año pasado. Bueno, de hecho incluso antes. Creo que fue en septiembre, no recuerdo bien, ¿septiembre? ¿octubre?

Yo estaba en Jackson Hole en una conferencia llamada Salt y me reuní con algunas personas que eventualmente terminaron en el equipo de transición de Trump, y tuvimos muchas conversaciones sobre qué quería hacer Trump. Y ellos dijeron que había intención de nombrar un “zar cripto”, una comisión cripto compuesta por líderes de la industria, y todas estas personas iban a reunirse para determinar cuál sería la política a seguir.

Dije: “Bien, suena genial. Bueno, queremos que ganes y, cuando ganes, hablamos”. Estaba en un retiro de ketamina la semana de las elecciones, y Trump fue elegido. Y cuando regreso, hay todas estas noticias de que Charles va a ser el “zar cripto”, porque Tam mencionó que había una gran posibilidad de que estuviéramos involucrados. Al mismo tiempo, también estábamos muy involucrados en conversaciones con el senador Tim Scott. Habíamos estado haciendo muchas cosas del lado legislativo, así que dijimos: “Bueno, veamos qué quiere hacer la Casa Blanca”. Seguimos participando y dijimos: “Bueno, ¿cuándo van a hacer entrevistas para el zar cripto?” Dijeron: “Les avisaremos”. Esperamos, esperamos, esperamos, no escuchamos nada… y entonces anuncian a David Sacks.

Dije: “Bueno, parece que querían ir en otra dirección”. Combinaron el zar cripto con el zar IA.
Una jugada un poco extraña, pero está bien. Aun así seguía existiendo esta idea de una comisión cripto. Entonces anuncian a Bo Hines como presidente o, creo, director ejecutivo o lo que sea, de esta comisión cripto. Y hubo mucha discusión sobre quién iba a estar ahí y quién no, y era todo muy confuso. Cada vez que hablábamos con alguien, nos daban mensajes contradictorios. Así que finalmente dije: “¿Sabes qué? Voy a ir directo a la fuente. Voy a hablar con el presidente y aclarar todo esto”.

Así que revisamos el calendario, hablamos con un montón de personas y, de forma irónica, fue el hijo de Snoop Dogg quien me informó que habría esta cena a la luz de las velas en Mar-a-Lago. Dije: “¿Sabes qué? Voy a ir allá y allí hablaré con él. Suena genial”.

Entonces, el día que iba volando a Mar-a-Lago, recibimos una llamada que decía: “Bueno, sabes, has sido desinvitado”. Y yo dije: “¿Disculpa? ¿Desinvitado? Llevo tiempo preparándome para esto, estoy literalmente en el avión volando hacia Mar-a-Lago”. Dije: “Bueno, tienen que explicarme más sobre esto”. Y dijeron: “Bueno, ya lo averiguaremos, aún hay uno o dos días para encajar las piezas”.

Y de todos modos, yo iba a reunirme con el senador Scott y Bernie Moreno y otras personas en ese momento. Así que dije: “Igual iré a Florida, y después de reunirme con todos ellos, con suerte podremos averiguar exactamente por qué me sacaron de la lista”.

Fui allá, me reuní con toda esa gente, la pasé muy bien, y tuvimos conversaciones muy significativas sobre política. Incluso tuve la oportunidad de conversar con Kevin McCarthy, expresidente de la Cámara, y hablamos de temas como el proyecto de ley de moneda estable, la estructura del mercado, y todas estas cosas. Seguíamos esperando una respuesta del equipo de Maggi Inc: “¿Por qué fuimos desinvitados? No tiene ningún sentido”.

Bueno, lo que no sabía en ese momento era que había una persona que asistió a ese evento llamada Brian —déjenme decir bien el nombre— Ballard. Y justo hoy salió un artículo, y finalmente creo que he podido juntar todas las piezas de lo que ocurrió exactamente. Estaba esperando que todo esto encajara.

Ustedes también pueden leer el artículo. Se los comparto. Acaba de salir en Politico y dice:
“Del susurrador de Trump al paria de la Oficina Oval: cómo el lobista Brian Ballard enfureció a Trump.” Y dice que después de un incidente en Mar-a-Lago en marzo —ese fue el de la cena del 1 de marzo de la que hablé, la cena a la luz de las velas, a la que él asistió,. Supongo que resumiendo la historia básicamente alega que alguien en el entorno de Ballard hizo que el tuit sobre la reserva saliera, y por alguna razón, alguien de ese círculo no quería que yo estuviera en esa cena.

Lo que escuché por ahí fue que hubo un tuit mío donde me preguntaron por qué no me reunía con Trump, y dije: “Bueno, no quiero pagar 5 millones de dólares por una cena”. Y eso hacía referencia a algo que se dijo en el círculo de XRP, cuando Brad bajó y se reunió con él, hubo una donación de 5 millones que fue usada como la excusa oficial que nos dieron.

Pero, según el artículo, este tipo presionó para que esa reserva fuera aprobada, y todos sabían —porque yo había hablado con Brad y otras personas— que si me hubieran preguntado sobre la reserva, ya había dicho públicamente que si se iba a hacer una reserva con criptomonedas,
probablemente solo debía incluirse Bitcoin para esa reserva. Y pueden ver varias entrevistas donde hablo de esto con David Gochstein, y también había tuits anteriores donde dije que XRP no estaría en la reserva, ni ADA ni ninguna otra. Si iban a hacer una reserva, sería solo con Bitcoin.

Según el artículo, tan pronto como se publicó el tuit, David Sacks se enfureció, y trató de revertir todo, pero ya no había mucho que pudieran hacer. Así que lo fueron deshaciendo gradualmente. Después, esa misma semana, iban a hacer una reunión en la Casa Blanca.
Y como ADA estaba en la reserva, y yo no tenía información sobre eso, me desperté y mi teléfono estaba estallado con mensajes sobre el tema.

Pensé: “Ok, no querían que estuviera en la cena porque iban a anunciar que ADA se agregaba a la reserva”, y en ese momento no sabía lo de Brian Ballard. Así que dije: “Oh, no querían que estuviera ahí porque no les gustaba la imagen de que hablara con el presidente justo el día antes de que ADA se agregara a la reserva”. Bueno, es comprensible. Tiene sentido.
No le di más vueltas. Luego, había esa reunión en la Casa Blanca el viernes, llamamos y dijimos: “Oye, ¿vamos a recibir la invitación?” Y nos dicen: “Sí, no te preocupes, las mandamos el lunes”. Pero no llegaron. El martes tampoco. Y el miércoles, alguien de la Casa Blanca fue al medio de Lara Shin y dijo: “Charles Hoskinson no tiene absolutamente nada que ver, de ninguna manera, con ninguna política cripto. Nunca hemos hablado con él. No tenemos ninguna relación con él. No fue invitado a Mar-a-Lago.” Pero yo acabo de mostrarles la invitación, ¿no es así, Lara?

Así que dijeron eso y yo pensé: “¿Qué demonios? ¿Por qué harían eso? Qué raro.”
No necesitas mandar la invitación, pero tampoco hace falta ir a la prensa y hablar sobre eso.
Nunca entendí cuál era el problema de David con esto, y entonces este artículo de Politico finalmente me ayudó a juntar todas las piezas. Así que, en resumen, según Politico, este tipo básicamente logró que se hiciera un tuit sobre la reserva, se incluyó ADA —por alguna razón, no estoy seguro cuál—, y este mismo grupo de personas no quería que yo estuviera ahí para interferir. Lograron sacarme de la lista. Me molestó.

Después de eso, David se enojó porque tenía todo un plan sobre cómo debía funcionar la reserva, y pensó que yo estaba detrás de eso porque ADA estaba en la lista también. Así que me dejaron fuera un rato por eso.

Irónicamente, tengo buena relación con otras personas de ese entorno. Acabo de hacer paneles con Don Jr., estoy por hacer uno con Eric. Y no tengo mala disposición hacia nadie de la administración Trump. Pero así es la naturaleza de la Casa Blanca, y de la política en Washington DC. Es extraño. Hay miles de personas compitiendo, presionando, haciendo cosas absolutamente locas, y por más que intento, no puedo entender todos estos giros y vueltas, no puedo.

La buena noticia es que hay ramas del gobierno que son iguales en poder, y comprendo cómo funcionan el Senado y el Congreso. Hemos tenido un progreso fenomenal allí con la Genius Act y otras cosas que no pasaron por votación, así que van a tener que negociar y trabajar. Parece que es más una demostración política que un problema estructural real del proyecto de ley, porque no he visto ninguna solicitud de lenguaje específico diferente. Pero hay avances ahí.

Pero el lado del Ejecutivo fue bastante desagradable. Nunca antes me habían invitado a algo, volado físicamente hasta allá, y luego desinvitado, y me dijeron: “Bueno, no podemos decirte por qué”. Y luego, al día siguiente, agregan ADA a la reserva, y después dicen que vamos a la Casa Blanca, y luego el miércoles alguien de la Casa Blanca va con Lara Shen y le dice que no tuvimos nada que ver con eso, que no estamos conectados en absoluto y que ni siquiera fuimos invitados a esa fiesta en Mar-a-Lago.

¿Cómo se supone que yo iba a saber el calendario privado del presidente? Dime, ¿eso es información pública? ¿La gente sabe con semanas de anticipación a dónde va a ir el presidente de los Estados Unidos? Solo digo que usen un poco de maldito sentido común. Y cuando nos pidieron un comentario, lo enviaron a nuestra oficina del Reino Unido a las 10 de la noche y dijeron que iban a publicar en 30 minutos. Qué gran y altamente creíble organización. Así que, bienvenidos a la política.

Y, ¿sabes?, no es nada personal contra esa administración, simplemente parece que hay cosas turbias aquí y allá. Y, ¿sabes qué?, todo el mundo en la comunidad se entusiasmó mucho con esto, y yo también. Yo estaba emocionado por sentarme y hablar de forma sistemática sobre cómo veo los activos digitales en general, desglosándolo en activos del mundo real, de qué tratan las monedas estables, y cómo hay otras cosas ahí, cómo Estados Unidos puede beneficiarse de todo esto. Hablar de cómo necesitamos nuevas regulaciones de valores para valores livianos que se negocian 24/7, diferentes formas de establecer regímenes de divulgación, y también cómo trascender esta discusión de si algo es un commodity o un valor que tanto se ha dado. Y pensé que era el ambiente adecuado. Lo podríamos haber hecho en la inauguración, pero ahí todo el mundo solo tenía como cinco minutos. Y dije, bueno, esto era una cena, así que habría sido un entorno mucho más íntimo para discutir este tipo de cosas.

No tenía ni idea de que estaba entrando en esta gran construcción de todas estas cosas. Y no tenía ni idea de que había gente haciendo lobby de forma bastante agresiva detrás de escenas desde hace meses por varios temas. Yo pensaba, con toda seguridad, que la gente simplemente quería hablar sobre política. Eso demuestra que no soy una criatura del poder ejecutivo, soy una criatura del poder legislativo, porque allí son mucho más transparentes respecto a lo que quieren, y es mucho más fácil hablar de estos temas con un buen filete de por medio.

Así que, por lo que vale, en algún momento nos cruzaremos. Y creo que ha habido cierta limpieza y algunos cambios estratégicos que han comenzado a hacerse sentir, y eso es algo bueno. Pero de hecho estaba a igual de oscuras que todos los demás respecto a que ADA haya sido añadido a la reserva. Nunca pude descifrar exactamente ese comportamiento. Y lo irónico de todo esto es que, como no cené con el presidente, de repente toda esta gente me llamó del New York Times, del Wall Street Journal y de otros medios, después de que se aprobó lo de la reserva, y me dijeron: “Bueno, ¿le dijiste tú al presidente que pusiera ADA en la reserva?” Y yo dije: “Nunca he hablado con él. Nunca he hablado directamente con él.” Y me dijeron: “Eso es imposible. ¿Cómo es que ADA fue incluida si nunca hablaste con el presidente?” Así que es bastante extraño. Es la primera vez en mi vida que digo que no hablé con el presidente, y la prensa cree que sí, cuando normalmente es al revés, ¿no? Así que, bienvenidos a Washington y a todo esto.

Les debo una explicación sobre todo esto y por eso esperé para hacer el video. Voy a dejar un enlace aquí al artículo de Politico y ustedes mismos pueden leerlo. Creo que vienen más en camino también. Déjenme pegar eso. Y, bueno, sin daño ni mala intención del lado de Trump. Parecen estar haciendo un trabajo bastante bueno. Y toda la gente con la que hemos tratado allí ha sido bastante fácil de conversar. Pero definitivamente hay cierto lobby alrededor del núcleo, especialmente en muchos de estos eventos que son cercanos al núcleo, como estas reuniones en la Casa Blanca y otras cosas. Mucha gente decía: no hagas este video, si haces este video vas a perder acceso o te convertirás en persona non grata, o todas esas cosas.

Bueno, David sí fue a hablar con Lara y dijo que no teníamos nada que ver, así que no tengo ni idea. Solo voy a ser honesto al respecto y contarle a la gente lo que vi y lo que escuché. Lamento no haber tenido la oportunidad de tomarme esa foto con Don y hablar con él y, ya sabes, compartir mi conocimiento sobre todo esto. Iré a hablar ante el Senado en algún momento, y lo lograremos allí con el proyecto de ley sobre la estructura del mercado, y lograremos que se apruebe la Genius Act o alguna variante de ella. Y todavía estamos hablando con gente de forma regular. Ya sabes, la regulación se hace mediante legislación, normativas, y a veces a través de la aplicación forzada, y nosotros estamos haciendo las tres cosas como industria. Estamos luchando contra las malas acciones regulatorias, promoviendo buenas normativas reuniéndonos con diversos organismos reguladores, y vamos a lograr que se aprueben buenas leyes.

Y esas leyes durarán más allá de cualquier administración en particular. La Genius Act no fue escrita para Donald Trump, no importa lo que diga Elizabeth Warren. Fue escrita para una industria de 240 mil millones de dólares, con 120 millones de transacciones al mes, que puede crecer hasta convertirse en una industria de múltiples billones de dólares, que está dolarizando efectivamente partes del mundo que no están dolarizadas. Es de nuestro interés nacional ser líderes en esta industria si queremos que el dólar siga siendo el estándar mundial. Eso es un hecho. Y esa ley será igual de relevante en enero de 2029 como lo es hoy, 8 de mayo de 2025. Será igual de relevante en 2035 como lo es hoy en 2025. Y habrá diferentes administraciones.

Y lo mismo con el proyecto de ley de estructura del mercado y otras cosas. Y, desafortunadamente, hay una toxicidad y una retórica partidista tan intensa que todo ahora se ve desde el lente de una administración en particular, una persona en particular. Y es difícil ampliar el enfoque y ver que hay más que una sola persona. E incluso algo tan simple como cenar, ser invitado a una cena y luego ser desinvitado sin una explicación… es un desafío. Pero al menos ahora tengo una explicación. Alguien de ese lado hizo lobby para que yo no estuviera ahí porque querían que la reserva quedara como estaba, y sabían que si en esa cena me preguntaban sobre la reserva, yo habría dicho —como ya dije antes— que solo debería incluirse Bitcoin.

No tenemos criterios de inclusión o exclusión, criterios de calificación, no tenemos disposiciones de gestión de riesgos, no sabemos cómo es la custodia, no hay estándares sobre cómo participar en la gobernanza ni en el staking ni en todas estas otras cosas. No tiene ningún sentido tratar de poner una lista arbitraria de monedas. Solo deberías incluir Bitcoin. Y el presidente habría escuchado eso, y habría dicho: “Tiene mucho sentido, es un tipo razonable.” Pero yo no estaba ahí para decir eso. Y al menos ahora sé por qué. Así que gracias, Politico, por responder una pregunta a la que traté muy, muy, muy duro de encontrarle respuesta.

Muchos de mis amigos, que están muy bien conectados en Washington, que viven allí, pasaron bastante tiempo hablando con personas muy cercanas a esto, y yo recibía un fragmento aquí, otro allá, otro fragmento más… y finalmente entiendo por qué encajaban todas estas piezas. Así que, a los que lograron que me desinvitara, gracias. Parece que les funcionó bastante bien, ¿no? Y al resto de la industria, en realidad también nos está yendo bastante bien. Seguimos adelante con la regulación. Vamos a hacer lo que tenemos que hacer. Y como nación, seremos los líderes mundiales en criptomonedas. Ese es mi objetivo.

Tenemos la oficina de políticas; Joel Telner la dirige, Cynthia trabaja allí, tenemos a Karen Wheeler, ex subsecretaria de Estado de Wyoming, y muchos otros buenos amigos, como FS Vector y otros, que se involucran regularmente con las personas. Y cada persona con la que he hablado ha sido muy amable y fácil de tratar, ya sea con comisionados de la CFTC, de la SEC o en cualquier evento. Todo el mundo solo quiere resolver este problema y seguir adelante.

La única barrera en este momento es que hay algunos demócratas que han decidido equiparar Trump = cripto, y por tanto cripto es malo porque Trump es malo. Y ese es su discurso. Eventualmente encontrarán otro objeto brillante al que prestarle atención y entonces podremos volver a ocuparnos de una industria que emplea a millones de estadounidenses y genera billones de dólares en valor.

En cuanto al resto, bienvenidos a la política. Es desagradable, es serpenteante, pero esto es lo que hace la gente. Y la verdad siempre sale a la luz, ya sea a través de Politico, del New York Times o del Wall Street Journal. Y, por supuesto, siempre le ponen su giro. Nunca va a haber un artículo que se escriba que sea favorable sobre nada. Cuando estuve en ese panel en el DCC, el New York Times vino a pedirme un comentario sobre el panel de World Liberty que hice. Les dije: “No me molestes.” No voy a dejar que ustedes escriban un artículo negativo sobre Trump. Luego fui entrevistado por Reuters en Francia, y estaba intentando hablar sobre Midnight, criptomonedas de cuarta generación y otras cosas, y me preguntaron sobre World Liberty seis veces en una hora. Y fue como: váyanse al diablo, no voy a hablar de eso. Él tiene todo el derecho de participar en esta industria como cualquier otra persona y competir justamente dentro de ella. ¿Por qué están castigando a alguien que simplemente está participando en la industria?

Porque no tienen ningún interés en escribir artículos positivos. Pero de vez en cuando, cuando la gente hace cosas turbias o trata de manipular eventos, ya sabes, ese tipo de cosas enfurecen a las personas. Y esas personas hablan con periodistas. Y está muy claro que personas dentro de la administración hablaron con gente de Politico porque estaban molestos con cómo se desarrolló todo esto. Y alguien del lado del lobby voló demasiado cerca del sol… y ahora se quemó.

Esa es la historia del Diet Coke. Un resultado muy extraño. Ojalá tuviera una historia más directa, y mucho más divertida. Les agradezco a todos por su apoyo y por sus buenos deseos. Y como dije, en algún momento iremos a una reunión en la Casa Blanca, en algún momento hablaremos con Trump o su sucesor. Yo estoy en esto a largo plazo, y siempre estaré por aquí. Y tenemos muchas cosas interesantes y geniales de las que hablar. Mientras tanto, estamos haciendo nuestro trabajo, porque las leyes se escriben bajo el artículo uno del poder legislativo, y no necesitamos políticas que puedan revertirse en cuanto un demócrata sea electo. Necesitamos una ley que no pueda cambiarse, como la Ley de Valores de 1933. Así que ese sigue siendo mi enfoque principal, y en eso vamos a seguir trabajando. Saludos a todos.

1 Like