🇪🇸 SPANISH DUBBING Punkrocker y Cripto | CH 31 Ene 2026

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “Punkrocker and Crypto

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 31 de Enero de 2026

Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde ni siquiera sé cómo llamarla. Fukuoka. Está cálido y soleado, está frío y brillante. Es una ciudad interesante. Lado occidental de Japón, muy abajo en el archipiélago. Woo. Son las 6:30 de la mañana aquí. Me levanté. Es como ese meme, el tipo en la cama, tiene su teléfono, mira los mercados y las luces rojas le pegan en la cara y está como: “Oh dios, oh dios, no, no”.

Y lo pensé un poco. Ya sabes, me senté y dije: “Caramba, ¿cómo llegamos hasta aquí? ¿Qué pasó? ¿Y sobre qué tengo control y agencia y sobre qué no? ¿Dónde me estoy divirtiendo? ¿Dónde no me estoy divirtiendo? ¿Dónde todos nos estamos divirtiendo todos? ¿Dónde no nos estamos divirtiendo?”.

Anoche tuvimos un gran evento y si no has visto la transmisión en vivo con la comunidad japonesa, recomiendo mucho que la veas. Tercera presentación que hicimos aquí en Japón. Así que hicimos una en Hokkaido, una en Osaka y ahora una aquí en Fukuoka. Y tuvimos mucha gente. La última vez que estuve en Fukuoka fue en 2016. Y estaba caminando por ahí. Dije: hay esta cosa que vamos a construir. Se llama Cardano y va a ser increíble. Y todo el mundo decía: no sé sobre eso. No sé sobre esa cosa de Cardano. Y yo dije: “No, no, confíen en mí. Va a ser buena. Va a ser grande. En ese entonces solo era una idea”. Pero ¿saben qué? Lo hicimos. Lo hicimos realidad.

Y pensé mucho en esos viejos tiempos cómo empezamos. Fueron tiempos punk rock. Éramos los rebeldes cuando empezamos a lanzar Cardano. Algo así como sacudir el barco aquí en Japón. Y teníamos este gerente de comunidad y le dijimos: “Oye bájale un poco. Ya sabes, está sacudiendo un poco el barco”. Y él dice: “Oh, sí, sí, sí, ok, te entiendo”. Y yo estoy sentado en mi oficina en Osaka, en Homachi, y recibo un documento y hay un ejército de personas con trajes de panda, como 300 de ellos, marchando por los canales con pancartas que tienen Cardano y hay este tipo manejando un Ferrari California con un casco de panda puesto, haciendo así. Lo llamo y le digo que necesitamos bajarle un poco. Y él dijo: “Sí, sí. Nadie podía ver nuestras caras. Teníamos el traje de panda puesto. Estamos bien. Cardano”.

Así que es esa situación tipo Bill Murray en Perdidos en la traducción con Japón. A veces tienes que ser muy explícito sobre qué significa “bajarle el tono”. Pero luego pensé en, ya sabes, ¿qué significa estar en cripto? Cripto es el punk rock de las finanzas. Se supone que somos los outsiders. Se supone que somos los chicos cool. Se supone que somos los no conformistas. Se supone que somos los rebeldes. Se supone que somos diferentes del resto.

Y lo que pasó es que todo eso cambió en 2021. Todos nos hicimos ricos y todos fuimos aceptados. Y ya sabes, básicamente todos nos convertimos en parte del sistema. ¿Y sabes qué hace el sistema cuando te conviertes en parte de él? Lo vuelve no cool. Le quita la vida. Te despoja de todas las cosas que te hacen especial y toma lo que has hecho y lo empaqueta una y otra y otra vez y lo vuelve a convertir en algo de consumo. Y pierdes lo que lo hace mágico y especial.

Y por eso cripto está donde está ahora. Sí, no podemos controlar lo macro, pero tampoco podíamos controlar el macro en 2020 cuando el mundo entero se cerró y entramos en el COVID. No podíamos controlar el macro cuando estallaron guerras. No podíamos controlar el macro cuando era solo dólar y Bitcoin y todos estábamos preocupados en 2013 por el colapso de Mt. Gox o el colapso de Silk Road y todo el mundo decía: “¿Es este el fin de la música?”. No podíamos controlarlo en ese entonces. Pero éramos mucho más felices porque éramos fieles a nosotros mismos.

Entonces me miro a mí mismo y digo, ya sabes, me he vuelto un poco gordo y cómodo, literalmente gordo, y también con un estilo de vida opulento. Y nunca voy a tener éxito si seguimos haciendo lo mismo una y otra vez y solo siendo parte de ese club, cubriéndonos un poco. Si vas a hacer grandes cosas, tienes que ir con todo. Así que, ¿sabes qué voy a hacer? Volver a ese grupo punk rock. Ya sabes, reducir un poco. Así que voy a vender mi Blackhawk, poner el jet en almacenamiento, vender mis Lamborghinis, ir con todo. ¿Por qué no?

Empecé desde la nada. Muchos de ustedes, los fans más antiguos, recuerdan cuando estaba sentado en mi departamento y tenía las jirafas de peluche atrás, sobre la cómoda, y esos fueron los días que amé más que cualquier otro. Y fueron los más divertidos que he tenido en toda mi vida. Y en el último mes, ya sabes, he estado programando todos los días. Un poco de ayuda de nuestro amigo Claude, un poco de ayuda de nuestro amigo Codex. Simplemente una creatividad que puede fluir cuando tienes algo que puede pensar así y puedes ir y venir y arbitrar con ello, y toda esta gente joven alrededor como Pi y hablando con Sebastien anoche. Estábamos en un lugar hablando sobre Lace ID y la idea más genial que surgió, están estos bots llamados Claude bots, son como agentes de IA, y creo que cambiaron el nombre a Moltbot y luego a Open Claude porque la gente quiere demandarse entre sí, y crearon su propia red social llamada Moltbook.

Así que literalmente ahora hay como una red social de bots de IA dando vueltas haciendo cosas. Y yo estaba hablando con Sebastien y le dije: “Ok, los mercados están mal. Lo que necesitamos hacer es tomar a Logan, la langosta de peluche que está en mi micrófono. Necesitamos convertirlo en un bot. Necesitamos que vaya y hable con los bots de la nube y lograr que compren algo de ADA y Night. Ya sabes, nos estamos quedando sin liquidez de salida para este ecosistema. Vamos con todo con Open Claude.

Y esta mañana empecé a trabajar en el diseño del sistema. Y yo digo: tengo una computadora de IA en la que puedo correr esto. Sí, Logan va a ser genial. Va a vender ADA a los robots. Pero ese es el punto: la pura creatividad no conectada, ya sabes, y no puedes hacer eso cuando eres parte del mainstream. Haces eso cuando simplemente te diviertes con ello y eres parte de la gente. Estás en la multitud con todos. No estás separado de la multitud.

Cripto tiene que mantenerse así. Y nosotros, como industria, tenemos que abrazar eso. Yo me anoté para cambiar el mundo. Me anoté para hacer cosas interesantes, cosas únicas, cosas nuevas. Y siempre que hago cosas directamente, y estoy en el barro con la gente, soy feliz. Me encanta sentarme todos los días a escribir algo de código o a escribir algunos documentos. Escribí más de 400 páginas de documentos técnicos para Midnight durante Navidad. La familia estaba como: “Oye, Charles, ya sabes, como que tienes que celebrar la Navidad con nosotros”. Y yo dije: “No, no, no, no. Estoy escribiendo estas cosas sobre Midnight. Tenemos que hacerlo”. Y me estaba divirtiendo muchísimo. Realmente lo estaba disfrutando. Una especificación ejecutable de oráculo con una especificación TLA y una especificación completa de protocolo. Y vuelvo y digo: “Aquí está todo este código que tenemos que escribir. Aquí están todas las cosas que tenemos que hacer. ¿Cómo lo haríamos?”. No lo sé. Tal vez esas malditas langostas lo resuelvan. Tú eres la langosta, pero tenemos que hacerlo. Entreguemos en dos semanas.

Pongamos un emulador de Nintendo ahí. No lo sé. Es una buena forma de probar si el sistema de plegado funciona. ¿Puedes hacerlo en dos semanas?, no podemos. Sí podés. Luca, hablando de punk rockers. El tipo acaba de lanzar un backend para Plutus. Lo escribió en Zig en una semana. Esa porquería antes nos tomaba seis meses. Es una era diferente. Y si vas a ganar, tienes que ir con todo y creer en estas cosas. No me importa si cripto está abajo o arriba porque me uní a cripto antes de que cripto estuviera arriba. Y no me importa dónde termine todo esto. No te lo puedes llevar cuando te mueres. Se trata solo de la música y de si te estás divirtiendo.

Supongo que el hilo subyacente a todo este video es que tienes que preguntarte sobre cripto: ¿por qué estás en esto? Y si estás en esto para cambiar el mundo y divertirte, conocer gente y hacer cosas interesantes, eso es lo que lo hace valer la pena. Si estás en esto para hacerte rico, ya perdiste. Y cada vez que mi mente se fue en esa dirección de cosas y posesiones, yo también pierdo. Así que estamos volviendo a los primeros principios. Estamos volviendo al punk rock. Y vamos a divertirnos mucho. Ya sabes, hoy puedo ir a la cueva de Miyamoto Musashi. Tener la oportunidad de echarle un vistazo. Él escribió el Dokkodo allí y el Libro de los Cinco Anillos allí. ¿Qué tal eso? Ese tipo era un capo.

Después de ser el ronin más grande en la historia de Japón, se dio cuenta de que tenía cáncer de estómago. Y él está como: “Muy bien, hora de escribir todo lo que sabía”. Fue, vivió en una cueva, murió dos días después de escribir sus libros. Está como: “Muy bien, terminado. Tiré el micrófono. Ya está”. Así es como tenemos que ser. Así que el tour continúa. Voy a ir a ver Okinawa después, luego Tokio. Vamos a terminar súper malditamente fuerte. Japón está de vuelta. Despertamos todas las viejas redes. Entusiasmamos a todo el mundo. Si estás buscando un Blackhawk, tengo uno para vender. Es realmente bonito. La mejoramos. Te va a tratar como a una dama. Y los veré en Hong Kong. Y estaré ahí mismo en las masas con todos ustedes, hombro con hombro, porque esta revolución recién está comenzando y vamos a divertirnos mucho. Saludos a todos.