🇪🇸 SPANISH DUBBING TapTools | CH 2 Jun 2026

*Enlace a la versión doblada al español*

-----------------------------------------------------------------------------------------

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal [Cardano Castellano](Cardano Castellano - YouTube)

Transcripción completa

:es: **Doblaje al español** de “TapTools

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 2 de Junio de 2026

Hola a todos. Quería hacer un video sobre un evento que acaba de ocurrir hoy acerca de TapTools. Permítanme leer la declaración que hicieron. “Hoy compartimos una de las actualizaciones más difíciles que hemos tenido que hacer. Después de años construyendo junto a la comunidad de Cardano, TapTools se está preparando para comenzar a cerrar gradualmente sus operaciones durante las próximas dos semanas.

Este no es el resultado que queríamos. Desde el primer día, TapTools nunca se trató solo de nosotros. Se trató de Cardano. Se trató de ayudar a que los constructores fueran descubiertos, ayudar a los usuarios a comprender un ecosistema en crecimiento y crear herramientas, datos, contenido e infraestructura que hicieran que Cardano fuera más fácil de explorar y sobre la cual construir. Esa siempre fue la misión.

Lo que comenzó como un pequeño proyecto entre amigos se convirtió en una de las plataformas más utilizadas en Cardano. A lo largo de los años, TapTools atendió a más de un millón de usuarios, apoyó a cientos de proyectos a través de nuestra API, publicó cientos de artículos, generó cientos de millones de impresiones en redes sociales y ayudó a dar visibilidad a innumerables constructores, comunidades y proyectos en todo Cardano. Estamos increíblemente orgullosos de lo que llegó a ser TapTools, pero también tenemos que ser honestos acerca de la realidad de operar una plataforma como esta.

A principios de este año experimentamos la salida de dos cofundadores, nuestro CTO y nuestro COO. Trabajamos duro para adaptarnos y nuestros desarrolladores de backend asumieron el rol de CTO para ayudar a llevar la plataforma hacia adelante. Durante un tiempo creímos que teníamos un camino. Estábamos trabajando activamente para reducir los costos de infraestructura, mejorar la eficiencia operativa, desarrollar nuevos productos y mover TapTools hacia un futuro más sostenible. Desafortunadamente, nuestro nuevo CTO también ha decidido seguir adelante. El conocimiento técnico requerido para operar y mantener responsablemente TapTools no puede ser reemplazado de la noche a la mañana.

Al mismo tiempo, la economía de operar una plataforma como esta sigue siendo desafiante. Los costos de infraestructura son reales. Los costos de desarrollo son reales. Los costos de soporte son reales. Operar una plataforma que sirve al ecosistema a escala es costoso. La pregunta no es si queremos continuar. La pregunta es si podemos comprometernos responsablemente con el futuro bajo las circunstancias actuales. En este momento no creemos que podamos. A todos los que usaron TapTools, integraron nuestra API, nos apoyaron mediante membresías Pro, leyeron nuestros artículos, compartieron nuestro contenido o simplemente creyeron en lo que estábamos construyendo: gracias. Ustedes ayudaron a convertir una pequeña idea en algo que se volvió significativo para Cardano.

A nuestro equipo, pasado y presente: gracias por los años de esfuerzo, sacrificio, creatividad y fe. Construir a través de múltiples ciclos de mercado no es fácil, pero nuestro equipo apareció todos los días porque creía que el trabajo importaba. Si surge un camino creíble mediante una adquisición o mediante los recursos necesarios para continuar operando la plataforma de manera sostenible, permaneceremos abiertos a esas conversaciones. Pase lo que pase después, estamos increíblemente orgullosos de lo que llegó a ser TapTools. Construimos porque creíamos. Servimos porque nos importaba. Y siempre estaremos agradecidos de que Cardano nos diera la oportunidad de crear algo que importara. Gracias por ser parte del viaje. El equipo de Tap Tools”.

Así que eran buenos muchachos y era parte de mi ritual diario. Todos los días iba a TapTools, echaba un vistazo y veía qué estaba pasando. Y aquí es donde estamos como ecosistema. Ya saben, dije al comienzo del año que íbamos a ver a mucha gente colapsar porque los mercados están mal y necesitamos alguna manera de rescatar a nuestro ecosistema y darles la sangre vital que necesitan para llegar al siguiente nivel. Así que se me ocurrió el plan de un índice. No se ejecutó. Así que hemos perdido JPEG Store. Tenemos a TapTools. Sospecharía que otros llegarán muy pronto. Habrá una ola de fracasos en el ecosistema. Ahora bien, podría comprar algunos de ellos, como hice con Nami y como hice con Blockfrost, y luego intentar comercializarlos. Cuando intentamos tomar esas cosas y comercializarlas, ustedes votan en contra. Así son las cosas.

Así que no parece haber mucho deseo de la comunidad de gastar la tesorería para llevar estas iniciativas al siguiente nivel. Tenemos a Draper. Han decidido darle una gran cantidad de ADA, mucho dinero. Como les recuerdo, probablemente invertirán principalmente en cosas nuevas, no en cosas viejas. Y muchas de estas cosas viejas ni siquiera están en un estado invertible en este momento. Así que este año va a ser muy duro, especialmente la segunda mitad del año para Cardano. Probablemente veremos morir más proyectos DeFi y ocurrirá una consolidación.

No estoy exactamente seguro de cuál es mi papel o mi lugar para resolver esto. Sigo recibiendo críticas implacablemente en línea. Todos los días la gente publica en mi cuenta de Twitter el precio de ADA y me culpa por su colapso. Y realmente me gustaría saber, simplemente entender, cuál es mi capacidad de acción aquí. No tengo ningún poder especial en Cardano. No tengo llaves de gobernanza. No tengo ninguna capacidad siquiera para iniciar una bifurcación dura, mucho menos un cambio de parámetros del protocolo. No tengo acceso a la tesorería. Ni siquiera soy dueño de la marca registrada del nombre Cardano.

Todo el financiamiento que fue entregado para hacer crecer el ecosistema y gobernarlo fue entregado a entidades separadas y, en el máximo histórico, equivalía a miles de millones de dólares. No me fue entregado a mí. Entonces, ¿cómo exactamente puedo influir, hacer crecer y resolver este problema por ustedes? Estoy siendo honesto aquí y realmente me encantaría ver una respuesta. ¿Qué poder tengo? ¿Qué control tengo sobre esto? Durante meses, si no años, describí varias cosas que necesitamos hacer como ecosistema para evitar que estas cosas ocurran. Primero dije: creemos un fondo soberano porque el precio de ADA está en una posición decente. Convirtamos parte en una moneda estable para que tengamos un fondo que podamos usar como ecosistema para hacer inversiones estratégicas que impulsen a nuestra gente.

Personas como Cardano Whale y otros dijeron: “No, eso destruirá ADA. No hagamos eso”. Las peleas posteriores ocurrieron y ellos se fueron. Y todos los días me culpan por eso, aunque ni siquiera ganamos. No conseguimos el fondo soberano de Cardano. Luego reunimos al Pentad. Intentamos extremadamente duro traer nuevas integraciones comerciales. Y hubo un compromiso de que se emitirían monedas estables que nunca se emitieron. No tengo poder para impedir que eso suceda. Era una entidad diferente. E intenté con todas mis fuerzas decir: “Necesitamos hacer que las cosas ocurran allí”. Y por supuesto, el precio bajó. Así que tuvimos menos recursos con los que trabajar. Y luego las acciones del Pentad fueron duramente criticadas a pesar de que tuvieron éxito consiguiendo LayerZero, Circle y otras cosas que todos ustedes pidieron durante años y años y años.

Luego digo que necesitamos crear un índice y comenzamos a trabajar en ello. Llega un fondo de capital de riesgo y obtiene una gran cantidad de financiación. Uno de los miembros del Pentad impulsó esto. Realmente no hizo mucho por nosotros y ahora no tenemos un fondo de rescate para cuidar a todas estas personas que están saliendo del negocio. Entonces intento adquirir algunos de ellos. Cada vez que lo hago, ustedes dicen que estoy destruyendo el ecosistema o consolidando el ecosistema o todas estas cosas, centralizando el ecosistema. Que quiero controlar el ecosistema. Entonces no los compro. Y luego ustedes dicen: “¿Cómo te atreves a no ayudar a estas personas y rescatarlas?”.

Es bastante frustrante porque me importa. Si no me importara, no estaría aquí. Ni siquiera estaría haciendo este video. Simplemente haría un tweet corporativo estándar de relaciones públicas y diría: “Bueno, TapTools, la mejor de las suertes. Gracias por todo. Fueron personas geniales”. Pero cuando veo que algo así se va, me duele. Me duele el alma. Nos duele a todos aquí. Esto es una situación donde todos pierden dentro del ecosistema. Era predecible. Sabíamos que este tipo de cosas venían. No tengo la capacidad para detenerlo.

E intento con todas mis fuerzas dar consejos sobre lo que se supone que debemos hacer y hacia dónde debemos ir. Y cuando ustedes no siguen el consejo, vivimos las consecuencias de ello. Hay una psicopatía desquiciada que ha infectado a Cardano. Pueden verla al final de cada uno de mis tweets, hay personas que están legítimamente trastornadas. Trastornadas. Su único propósito ahora es destruirme. Eso es todo. Es la única razón por la que siquiera inician sesión en X. Cada video que hago, cada tweet, cada publicación, bla bla, bla. Antes solo eran Josephine y Monad, pero es un coro creciente. ¿Y con qué fin? Antes que nada, no tengo la capacidad ni el poder para influir en el ecosistema de una manera significativa. Y eso es evidente cuando vemos cosas como esta. Les digo que necesitamos hacer cosas y no se hacen. Vivimos las consecuencias de ello y, si yo me fuera, solo agravaría el daño ya hecho.

¿Qué quieren lograr? ¿A dónde vamos con todo esto? ¿Es simplemente destruir Cardano por el simple hecho de destruirlo? ¿Decir que tenían razón, que Cardano era malo, así que destruyamos el proyecto? El fracaso de TapTools no es solamente el fracaso de TapTools. Son años y años y años de la vida de personas que se preocuparon por la misión, la visión, el camino hacia adelante y que querían que Cardano funcionara, querían poder hacer algo para apoyar esa misión y visión. Ellos importaban. Importaban para mí. Importaban para muchísima gente. Creían en la visión y realmente querían crear algo especial.

Así que ahora nuestra recompensa es que este año, cada semana, cada dos semanas, cada mes, vamos a leer otro tweet como ese de otro proyecto. Estos psicópatas trastornados, cada vez que ocurre, supongo que es mi culpa. Luego intento con todas mis fuerzas conseguir que la gente invierta en estas cosas y ustedes, los votantes, a través de sus D-Reps, deciden no hacerlo. Es una pérdida de dinero. No tenemos el dinero. No vamos a hacerlo. No entiendo cómo esto es sostenible o viable. Simplemente no sé a dónde vamos desde aquí si esta es la cultura. No quieren comercialización, pero luego quieren castigar a todos cuando la comercialización no ocurre. Dicen que no somos una cadena fantasma, pero las cosas necesarias para que no seamos una cadena fantasma no les importan.

Este video es para los D-Reps que votan en contra de estas cosas. Y este video es para todas las personas que siguen luchando tan duro contra cualquier intento de comercializar Cardano. Tómense un momento para dejar de lado sus egos y reflexionen profundamente. Pregúntense cuál es el plan y qué incentivos tiene cualquiera para hacer que funcione. Pregúntense qué está en juego aquí. Cumplimos con la tecnología. Al final del año tendrán Leios y todas estas cosas increíbles que no tienen comparación y hemos resuelto problemas enormes. Cumplimos. Eso es un hecho. Pero no es suficiente. Necesitamos una estrategia para los niveles superiores. Y se les han dado fragmentos de ella. Tienen que ser honestos acerca de hacia dónde vamos desde aquí. Y si les están diciendo a las personas que delegaron en ustedes que su única estrategia es aferrarse al ADA y a la tesorería porque mágicamente valdrá más en el futuro y podemos simplemente esperar, ¿qué van a construir exactamente cuando toda esta gente cierre sus negocios y la cantidad de DApps en Cardano siga muriendo y el uso siga cayendo? ¿Dónde desplegamos eso? ¿En iniciativas completamente nuevas? Entonces tenemos que encontrar más personas apasionadas y convencerlas de que serán tratadas de manera diferente a las personas apasionadas que vinieron antes que ellas, y entrarán en un nido de ratas, una guarida de víboras de psicópatas que no pueden esperar para reducirlas a cenizas en el momento en que digan o hagan algo equivocado. Ahí es donde estamos.

Y ahí lo tienen. Esa es la actitud. Ahí lo tienen. Esa es la actitud. Necesitan elegir un líder. Necesitan elegir una visión. Necesitan elegir una estrategia y arreglarla. Necesitan hacerlo, o pueden no hacerlo y dejar que muera. Esa es su elección. Este es un momento para aprender. TapTools. No respondan. No reaccionen inmediatamente. No busquen a alguien a quien culpar. Simplemente tómense una semana y piénsenlo. Obsérvenlo. Analícenlo e intenten realmente entender cómo llegamos aquí y cómo vamos a salir de aquí. Y si no lo saben, está bien. Pero entonces no vayan a quemar a todos los demás que están intentando ayudar. Y luego nosotros, como comunidad, tenemos que tener un cisma. Ya no podemos admitir personas cuyo único propósito es quemar todo el ecosistema. Lo siento. Son los constructores contra los no constructores, los que hacen cosas contra los pesimistas y cínicos. Estamos los que todavía queremos hacer algo y construir algo. Y simplemente ya no quiero estar en la misma habitación con la gente que no quiere hacerlo. Ya no.

Así que la gente va a tener que tomar algunas decisiones. Y una no decisión es una decisión. Esto es un infierno tóxico. Y ningún constructor en su sano juicio querría entrar en algo como esto. Estas personas trastornadas han causado muchísimo daño. He tenido personas del lado de KOL que se han comunicado conmigo diciendo que tienen miedo incluso de promocionar su propuesta porque han sido tan atacadas. Cada persona que ha intentado utilizar la tesorería para alguna comercialización y para ayudar a impulsarla ha sido brutalmente atacada. Cada programa tenemos que forzarlo y empujarlo, es un esfuerzo enorme llegar a ese voto de dos tercios. Y la inmensa mayoría de las personas no tienen el poder político, la voluntad o la determinación para atravesar el proceso.

Y luego, incluso después de conseguir fondos, son brutalmente criticadas del otro lado. No es sostenible. Ese es el núcleo que tenemos que arreglar. Y quizás eso signifique un éxodo. Quizás signifique otra cosa. No lo sé. Ustedes díganme. Ya no puedo resolver este problema por ustedes. No puedo. He hecho muchas recomendaciones, dado muchos consejos. Algunos se han tomado, otros no. Y simplemente estoy intentando hacer lo mejor posible para impulsarnos hacia adelante. Sé qué hacer para entregar la tecnología y sé cómo construir un ecosistema y hacerlo crecer. Y aquellos que me reciben son más que bienvenidos a que haga eso. Y a las personas que nos siguen intentamos cuidarlas y hacer lo mejor para cuidarlas.

Cardano tiene que tomar algunas decisiones. Tiene que tomar decisiones acerca de cuánto valora a los constructores y cuántos de estos tweets quiere ver cada semana, cada dos semanas, cada cuatro semanas. Y ustedes, los delegadores, tienen que involucrarse y observar si sus D-Reps son parte del problema o parte de la solución y cómo han votado, porque algunos de ellos han hecho cosas reprensibles y no tienen ningún motivo para estar en el poder si el deseo es construir un ecosistema feliz y cohesionado.

Y a los cínicos perpetuos, en algún momento tenemos que excluirlos de cualquier participación y diálogo significativo. Su único propósito es destruir lo que ya se ha construido debido a vendettas personales. Hablan de que sus bolsas bajan de valor. Su objetivo es llevar sus bolsas a cero para poder decir: “¿Ven? Charles fracasó”. Eso es todo. Eso es todo lo que quieren. ¿Y se quedarán para ayudar a reconstruir? No. Seguirán adelante y dirán: “Ya se los dije”. Esa es la realidad. Entonces, ¿por qué tienen representación política? ¿Por qué tienen voz? ¿Y por qué alguien les teme dentro del ecosistema y teme sus críticas? Tienen que irse y tienen que ser expulsados.

Hay opciones, por cierto. Y no soy solo yo hablando. Podríamos lanzar un nuevo Cardano y tener una prueba de quema. Esa sería la opción más extrema pero poderosa porque todas esas personas que publican tonterías y creen que somos tan incompetentes e incapaces de hacer cosas no migrarían y quedarían atrás como una piel de maldad en el infierno tóxico que ellos mismos crearon, sin mercado, sin volumen, sin comercialización. Esa es la opción nuclear. También hay otras opciones.

Las demás entidades centrales tienen que tomar decisiones difíciles. Tenemos que comercializar la plataforma, lo que significa crear incentivos e inversiones para hacerlo. No podemos simplemente decirlo. No podemos simplemente decir que los apoyamos. Las palabras no significan nada. Dinero real y tangible en el banco, compromisos financieros en el banco que se honren. Esa es la única forma de avanzar. Las palabras no significan nada.

Déjenme ser claro. Estoy tan cansado de la diplomacia. Estoy cansado de las tonterías. Estoy cansado de los tweets diciendo: “Llevémonos todos bien y divirtámonos todos juntos y seamos felices unos con otros y simplemente unámonos y unifiquémonos”. La unidad no significa nada si no hay compromisos del otro lado de la unidad. La unidad no significa nada si la gente no está dispuesta a poner dinero sobre la mesa, hacer cosas y hacerlas crecer. Otra ventaja de una prueba de quema sería que habría una tokenómica diferente y entidades dotadas diferentes.

Solo una reflexión. Y quizás la existencia de una opción así finalmente convenza a ciertas personas de que quizá necesiten cambiar la estrategia. No lo sé. Lo que sí sé es que estamos realmente cansados, semana tras semana, de gestionar un declive. Eso es lo que sé. Y estoy realmente cansado de que me culpen por todo ello. Porque no es mi culpa. No tengo el poder para cambiarlo. No tengo las llaves de gobernanza. No puedo influir directamente en la cadena. No tengo acceso directo a la tesorería. No soy dueño de la marca registrada. No tengo los fondos dotados para crecimiento ni para comunidad. Deben entender esto. Si los tuviera, cúlpennme. Pero no los tengo.

Así que necesitamos cambiar la forma en que hacemos las cosas. Necesitan elegir algún grupo de liderazgo. Necesitan elegir una función ejecutiva. Necesitan elegir una estrategia, algún camino hacia adelante y dotar a esa estrategia del dinero real, la capacidad de ejecución y la capacidad de liderazgo para hacer algo y moverlo hacia adelante porque ahora mismo nadie tiene poder. Nadie puede avanzar. Es una miasma. Y las entidades que intenté crear para dotar de poder para que ustedes pudieran usarlas para avanzar, los enemigos de esas entidades simplemente dijeron que son proxis de Input Output aunque eso es una mentira completa. Y a los aliados de esas entidades ustedes los privan de fondos, autoridad y participación. Así que no tienen la capacidad de avanzar de manera significativa y se vuelven burocráticos por naturaleza.

Tenemos que tomar algunas decisiones. Debemos hacerlo. Nosotros, como ecosistema, no tenemos ninguna razón para perder. Tenemos la tecnología. Tenemos la filosofía. Hemos sobrevivido diez años en las trincheras. Tenemos una marca. Hay gente buena todos los días. Pero los estamos perdiendo semana tras semana tras semana. Y no, no es Charles Hoskinson quien los está expulsando. Es la realidad económica la que los está expulsando. Eso es lo que está causando esto. Y cada vez que lucho por ello, el contraataque es el mismo. Tienen esta clase profesional de víctimas. Atacan y cuando reciben un golpe se quejan y dicen: “Charles nos golpeó de vuelta. IO nos golpeó de vuelta. Miren qué inestable, malvado y narcisista es el fundador”. Pónganse en nuestros zapatos. Más de diez años de su vida invertidos en construir algo. Les importa legítimamente. Quieren que tenga éxito. Están impulsando una filosofía o estrategia para lograrlo.

Y luego las personas que intentan matar esa estrategia se quejan cuando ustedes luchan con ellas por ello. Hay mucho en juego aquí. Si fracasamos, ellos cierran sus negocios. Si fracasamos, se pierden miles de millones de dólares. Si fracasamos, años de la vida de las personas se desperdician. Si fracasamos, fracasan la visión y la misión. Así que sí, vale la pena apasionarse por ello. Son las carreras de las personas. Son los mejores años de sus vidas laborales. Son los ahorros de toda una vida. Es el futuro empresarial de las personas. No es simplemente algo divertido. No es un partido de fútbol donde el Manchester puede ganar o no, ¿a quién le importa?

Esto es un asunto enorme para millones de personas alrededor del mundo. Así que sí, nos apasionamos. Sí, importa. Y estoy furioso. Estoy realmente furioso porque ellos no necesitaban desaparecer. No necesitaban hacerlo. Pero ¿quién los va a salvar? ¿Quién los va a mantener en funcionamiento? La CF ni siquiera puede volver a poner Catalyst en marcha y proporcionar financiación para la gente. Y estamos en el NCL.

Así que todos tómense una semana y simplemente piénsenlo. Hablen entre ustedes. Miren a los líderes que tienen y la dirección en la que van. Y este es un llamado a la acción. Y mi única petición es que se cansen de esto y digan que necesitamos cambiar. Y hay muchas cosas que podemos hacer para cambiar. Cambios constitucionales, cambios en la función ejecutiva, cambiar la forma en que funciona la tesorería. Podemos hacer cambios tan drásticos como bifurcar el protocolo. Hay muchísimas maneras en que podemos hacerlo. Muchísimas. Y todos ustedes simplemente tienen que tomar una decisión.