🇪🇸 Ustedes miran al mercado de manera muy diferente a mucha gente | Crypto Jebb 13 Feb 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson Interview: Future of ADA & Blockchain in Government!”

Del minuto 04:57 al 12:49 del video original

Publicado en el canal de Youtube Crypto Jebb el 13 de Febrero de 2022

Enlace a la versión doblada al español

Jebb: Creo que eso es asombroso, para clarificar, la razón por la que dije eso es que quiero que la gente en nuestro canal escuche eso de vos, porque la gente realiza esa acusación contra Cardano y creo que es infundada. Elon Musk ha hablando de esto con Space X, tenés que lograr que cien mil sistemas y componentes trabajen sin fallas , porque si algo sale mal y hay alguien en esa nave, hay vidas en juego. Y como has dicho, hay mucho en juego para lo que Cardano está construyendo porque lo que vos y IOHK están construyendo y lo que todo el ecosistema Cardano está construyendo tiene la habilidad de impactar billones de personas si esta visión es completamente realizada, yo creo que lo hará. Así que dejame que te pregunte esto, mirás a este mercado de manera muy diferente, yo creo, que un montón de gente en el espacio cripto. Yo puedo decir que a vos realmente te importa la gente, y no digo que a otras personas no, pero yo puedo decir que vos realmente lo decís en serio cuando decís “pongamos un producto que está extremadamente bien construido ahí fuera primero y luego nos preocupamos acerca del resto, pero asegurémonos que estamos proveyendo valor en términos que es a prueba de balas”. ¿Qué te hace a vos y a tú equipo diferente?

Charles: Bueno, los principios importan, así es cómo yo me inscribí en esta industria. Quiero decir, no hay razón para estar en el espacio de criptomonedas si no importan los principios. Porque todo lo que hacemos puede ser realizado en los sistemas del legado, simplemente los sistemas ahí no tienen principios. Simplemente podemos imprimir dinero del delgado aire, hiper centralizar, callar a la gente en cualquier momento. Todo el mundo es fan de Twitter hasta que te eliminan de plataforma, todo el mundo es fan de Facebook hasta que tienen noticias falsas en sus posteos, y de repente su cuenta se suspende, este tipo de cosas. Lo sentís cuando te impacta a vos, pero en ese punto es demasiado tarde si estás en un sistema centralizado.

Así que el punto de inicio son los principios y cuando mirás cosas como criptomonedas, hay tres que realmente importan, y si no lográs estas tres cosas, no has logrado nada. La principal es la descentralización, hay un montón de sistemas ahí fuera que tienen alto rendimiento, hacen todos estos pitos y cornetas, pero cuando dejan de funcionar algún tercero tiene que venir y patearlo para que arranque nuevamente, no diré nombres pero ya sabés, estas cosas han ocurrido. Y es porque les importa un carajo la descentralización, dicen “bueno, agregaremos eso más tarde”. Bueno, esperá un segundo, si a toda la gente que está construyendo en tu plataforma no le importa eso, te detendrán la descentralización porque eso incrementará sus costos de operación y reducirá su rendimiento. Y todo lo que les importa es ser los primeros al mercado, y el más barato. Así que la descentralización es un gran asunto, tenés que estar comprometido a ello desde tu centro, tenés que construir cosas que con el tiempo se vuelven más descentralizadas, no menos. Segundo es la responsabilidad inclusiva, es la idea de que podés verificar algo vos mismo, no confiar en Charles, confiar en Bob, en la Reserva Federal, la IRS, vos lo podés verificar. Lo que hizo especial a Bitcoin, a Ethereum y a Cardano especial es que cuando vos enviás una transacción a alguien, si tienen un nodo completo pueden verificar que los tokens existen, y pueden verificar que no han sido gastados dos veces, no tienen que confiar en el remitente, en ninguna capacidad, no necesitan confiar en ningún tercero, en ninguna capacidad. Así que llamamos a ese principio responsabilidad inclusiva. Y cuando comenzás a mirar la vida ves cuántos sistemas tenemos en la vida que no tienen esa propiedad. Por ejemplo la votación, vas y votás, no tenés idea si tu voto de hecho fue contado, no tenés idea si tu voto fue contado correctamente, no tenés idea si gente falsa votó, simplemente tenemos esperanza que la gente correcta lo comprobó y verificaron eso. Si tenés responsabilidad inclusiva, podés verificar que tu voto fue contado correctamente, podés verificar que no hay fraude en todo el sistema de votación, al igual que podés verificar que no habrá más de 21 millones de Bitcoins, no confiás en nadie para ello. Así que esa es una propiedad enormemente importante, y creo que está subvalorada en el espacio de criptomonedas. En el objetivo de ser el primero al mercado, en el objetivo de reducir costos operativos la gente simplemente dice “confiá en Bob, confiá en Alice, confía en este actor centralizado”. La preservación de ello a menudo requiere protocolos complejos, criptografía compleja. Por ejemplo, tenemos un protocolo llamado Mithril, que está viniendo al mercado, y eso preserva responsabilidad inclusiva para clientes livianos, cuando sea que vean algo no tienen que confiar en algún servidor, pueden verificar ellos mismos que esa historia es correcta. Tomó seis años de diseño de protocolo para ser capaces de aparecer con un método para realizar eso, criptografía muy sofisticada, para ser capaces de aparecer con un método para realizar eso. Escribimos 130 documentos a través de nuestro portfolio. Este no fue un pequeño emprendimiento, para preservar estas propiedades y si a vos no te importa no tenés que escribir esos documentos, realizar todos estos diseños de protocolos. Pero realmente no estás logrando nada mejor que lo que trajeron los mercados del legado.

La tercera cosa es gobernanza, así que esto es todo acerca de cómo evoluciona tú sistema. Mirá a Bitcoin, le falta esta propiedad, es casi imposible actualizar el protocolo Bitcoin de manera significativa. Saben acerca de los contratos inteligentes, saben acerca de todos estos protocolos de sharding, saben acerca de cómo mejorar el rendimiento, pero de hecho tener a la gente coordinándose junta, llegando a un punto donde pueden actualizar el sistema para que tenga esa capacidad, es casi imposible. Hasta el punto que Taproot, testigo segregado, Lightning y todas estas cosas, midieron esos despliegues en años, no semanas o meses. Y cuanta más gente entre al juego más lento evoluciona el sistema, eventualmente hasta un punto en que está congelado en el tiempo. Y vemos esto con todos los protocolos en este momento, TCP IP, SMTP, todas estas cosas, todavía no tenemos email encriptados, todavía estamos tratando de sacar IPV6 fuera, después de 20 años de hablar al respecto, este tipo de cosas. Así que tenés que ser cuidadoso, que cuando obtengas adopción masiva, no perdés tu habilidad de actualizar, iterar, innovar, porque estos protocolos tienen que ser útiles. De lo contrario siempre será otra criptomoneda para desplazar al titular, y todo ese valor almacenado se disipa. Así que la gobernanza es súper importante porque esa es tu habilidad para ser capaz de actualizar el sistema, sin sacrificar descentralización o responsabilidad inclusiva, es la piedra angular del asunto.

Cardano es uno de los pocos proyectos en el ecosistema donde valoramos todas estas tres cosas, tenemos el programa Catalyst, estamos intentando resolver cómo construir un sistema de gobernanza estable, tenemos combinador de bifurcación dura, tenemos todas estas cosas, como que lo construimos para permitir al sistema actualizarse fácilmente. Pero también tenemos Mithril y toda esta agenda detrás de ello para asegurarnos que preservamos la responsabilidad inclusiva. También tenemos Ouroboros que se vuelve más descentralizado con el tiempo, mientras aumenta el valor y desplegamos más de estos protocolos. Así que eso fue súper duro, pero estos son principios básicos, que existen. Yo argumentaría que una criptomoneda no es real a menos que tenga principios, de lo contrario siempre podés ir a Amazon, siempre podés ir a Azure, siempre podés ir a Rack Space. Te darán un mejor producto, más rápido y barato, menos dolor, una mejor experiencia de desarrollo que lo que ofrece el espacio de criptomonedas. Si verdaderamente sos serio filosóficamente, tenés que estar dispuesto a morder la bala, innovar, hacer cosas nuevas. Y necesitás involucrar al proceso académico porque la complejidad del protocolo es muy elevada. No estás diciendo “hey, simplemente vamos a pensar al respecto y con suerte funcione”, estás hablando de cantidades masivas de pensamiento que tienen que ir dentro de estas cosas. Y si tenés mal incluso un pequeño detalle, al igual que ese cohete, explota, porque sólo sos tan fuerte como tu sistema más débil. Así que todo puede ser construido perfectamente pero ese anillo no está perfecto, tenés el desastre del Challenger. Y es lo mismo con estas criptomonedas, todo puede ser construido correctamente, pero luego tenés un error y de repente tenés el hackeo DAO. Todo está construido correctamente y de repente hackean la cadena Tor, o algo más es hackeado, porque tenés una superficie de ataque demasiado grande. A medida que ganás usuarios ganás superficie de ataque, todo el mundo puede ver el código, todo el mundo puede ver el sistema. Realmente tenés que pensar cuidadosamente acerca de cómo diseñar estas cosas de una manera en que pueden durar mucho tiempo y también son capaces de ser resistentes contra adversarios alrededor del mundo.