🇪🇸 Boletín Informativo de Cardano - Febrero 6, 2023

¡Bienvenido al Boletín de la Comunidad Cardano!

Cada dos semanas, el equipo de la comunidad Cardano publica este Boletín que le ofrecerá noticias, actualizaciones y eventos sobre el proyecto y el ecosistema.

¡Si le interesa de ahora en adelante recibir el Boletín de la Comunidad [en idioma inglés] directamente por correo electrónico, inscríbase aquí!

Principales temas de la semana

La Fundación Cardano presenta sus principales directrices

Frederik Gregaard, director general de la Fundación Cardano, presentó recientemente las áreas centrales de interés de la Fundación: Resistencia Operativa, Educación y Adopción. En su presentación, Gregaard también resaltó algunas de las actividades en curso de la Fundación en cada una de las áreas respectivas que están ayudando a aumentar la utilidad y la adopción de la blockchain de Cardano.

Las direcciones [wallets] activas de Cardano casi se duplican en 2 días

El reciente lanzamiento de DJED por parte de COTInetwork y Liqwid Finance ha supuesto posiblemente un notable aumento del número de direcciones Cardano activas. En dos días, el número de direcciones activas en la red Cardano casi se ha duplicado, lo que indica un mayor interés y adopción de estas nuevas ofertas.

DJED aspira a ofrecer una solución de stablecoin que ofrezca a los usuarios una plataforma segura para almacenar y realizar transacciones con activos digitales. Por su parte, Liqwid Labs ha lanzado su contrato de mercado Liqwid $ADA en la red principal, que posibilita las transacciones de préstamos y empréstitos. Esto permite a los usuarios obtener ingresos adicionales de los stakes de Cardano y ofrecer APY mediante la tenencia de $qADA.

Todos estos acontecimientos ponen de manifiesto el creciente interés por Cardano y la cada vez mayor demanda de stablecoins y soluciones financieras descentralizadas. El aumento del número de direcciones Cardano activas refleja esta tendencia y sugiere un crecimiento positivo para el ecosistema Cardano (Defi) en el futuro.

Liqwid Finance entra en funcionamiento en la red principal de Cardano,

Liqwid Finance, protocolo de préstamos y empréstitos, ha sido lanzado en la red principal de Cardano. A día de hoy, solo se pueden suministrar/prestar tokens ada. Se espera que LQ, el activo nativo de Liqwid, staking esté disponible en el próximo mes a través de la infraestructura de SundaeSwap. No obstante, ha habido cierto descontento dentro de la Comunidad Cardano sobre la UX y la funcionalidad limitada de la dApp. El :uk: análisis de SCATDAO sobre las emisiones de tokens también ha suscitado preocupación sobre el valor futuro de LQ. Actualmente, se está llevando a cabo una votación para modificar el índice de emisiones.

Cabe señalar que los smart contracts multidelegación de Liqwid están delegando ahora en 16 stake pools diferentes para ayudar a descentralizar la red Cardano.

Otras Noticias sobre Cardano

  • Resumen semanal de Reddit del Army of Spies, cubriendo temas como el mundo Cardano Defi, el lanzamiento de Djed, SHEN, el protocolo Liquid Finance, y más.
  • :uk: Ada Whale, en el #LatestOnCardano de esta semana incluye, actualizaciones sobre la red de pruebas pública para anetaBTC en Ergo, la introducción de CIP-68 para SaturnNFTio, Xerberus_io, Coti, Liquid Finance y más.
  • :uk: Cardano Pills, en su boletín semanal, informa sobre la incorporación de Paima Studios a la Iniciativa de Desarrollo de Juegos Web3 de Microsoft, Liqwid Finance ya en vivo en la red principal, el CIP-0068 que trae NFT programables dinámicamente a Cardano y un llamamiento a todos los SPO para que actualicen los nodos a la versión 1.35.5
  • :uk: Edición especial del Cardano 360 con Shahaf Bar-Geffen, CEO de COTI Group sobre lo último en relación con el lanzamiento de Djed y SHEN. SundaeSwap, Wingriders, MuesliSwap y Bitrue también se dejaron caer por aquí para compartir algunas palabras.
  • :uk: Sooraj, ofrece una visión general de un conjunto de API diseñadas para simplificar el proceso de desarrollo de aplicaciones descentralizadas y smart contracts sobre Cardano.

Cardano Los 6 temas con más participación en Reddit

A continuación se muestran los temas con más participación en Reddit

Los 10 temas más consultados del Foro Cardano

Temas que han recibido más clics de fuentes externas. (últimos 10 días)

Encuentros celebrados recientemente

Encuentros a lo largo del mundo:

  • Reunión del 27 de diciembre de 2022: Discusión sobre Cardano Proof of Stake
    -¿Qué es Proof of Stake?
    -¿Qué es Ouroboros?
    -¿Cómo delegar su ADA en Cardano?
    -¿Cómo resuelve Cardano la escalabilidad, la seguridad y la descentralización?
    Más información
  • 14 de enero de 2023 Cardano Meetup en Ghana. Más información
  • 27 de enero de 2023 Catalyst Africa Town Hall #1 2023. Más información

Convocatorias de embajadores celebradas recientemente

  • 11 de enero de 2023 Convocatoria abierta para creadores de contenidos
  • 12 enero 2023 Convocatoria abierta para moderadores
  • 19 enero 2023 Convocatoria Mensual de Embajadores
  • 25 de enero de 2022 Convocatoria abierta para moderadores
  • 1 de febrero de 2022 Convocatoria abierta para organizadores de encuentros
  • 1 de febrero de 2022 Convocatoria abierta para creadores de contenidos

Encuentro quincenal de editores del CIP en Discord

¿Está interesado en asistir a las reuniones de editores del CIP? Únase al canal de Discord para saber más sobre esta interesante comunidad en la que se debaten ideas y cambios recomendados.

¿Qué ocurrió en los PIC la semana pasada? ( por @RyanW )

  • CIP-??? | Evolución del ledger (meta) [Nueva propuesta de CIP]:
  • Esta propuesta alista formalmente Cardano Ledger como una categoría CIP, describiendo una guía para futuros CIPs concernientes al ledger Cardano.
  • CIP-??? | Sumas de productos en Plutus Core [Nueva propuesta de CIP]:
  • Este CIP propone añadir soporte nativo para tipos de datos a Plutus Core, y utilizar ese soporte para implementar un intercambio más eficiente del contexto de las secuencias de comandos entre el ledger y las secuencias de comandos.
  • Mucho compromiso y discusión.

Recomendaciones:

Siguiente Reunión:

  • CIP Editors Meeting #61:
  • Feb 14th 5pm UTC.
  • (pospuesta del 31 de enero)
  • Celebrada en Discord - aquí.
  • Agenda.

Cardano Wiki

Cardano y las stablecoins serán la columna vertebral financiera del futuro

No existe ningún texto en el libro blanco [white paper] de Bitcoin que indique que el objetivo del proyecto sea hacer ricas a las personas. Pero el análisis de quienes poseen criptomonedas muestra que la mayoría de las personas esperan exactamente eso. ¿Puede surgir un mundo nanciero alternativo a partir de la especulación? En este momento, parece poco probable. Las stablecoins algorítmicas serán una parte muy importante del futuro nanciero. Para existir, necesitan plataformas de smart contract descentralizadas como Cardano. Utilizan criptomonedas nativas como ADA y ofrecen casos de uso reales. La visión de Satoshi de un mundo nanciero alternativo puede hacerse realidad a través de Cardano y proyectos como Djed.

TLDR

  • Algunos aficionados a las criptomonedas son sus mayores enemigos si muestran a las personas gráficos y prometen lo imposible.
  • La tecnología más adecuada para construir un mundo nanciero alternativo será la que utilicen las criptomonedas.
  • Si las personas realmente se preocupan por la descentralización, tienen que empezar a preferirla a la especulación nanciera.
  • Las personas tienen que empezar a mirar más allá del contenido de sus propias wallet.

La especulación es la asesina de la utilidad.

Quienes se dedican a la criptomoneda y muestran a las personas gráficos y les prometen riquezas son quizá, sin saberlo, sus mayores enemigos. Ellos transmiten la impresión de que las criptomonedas deben comprarse y luego esperar una nueva oleada de compradores. Con esta estrategia, esencialmente han puesto a las criptomonedas al mismo nivel que las acciones. Si usted piensa lo mismo de las criptomonedas, le costará escuchar los consejos de otros aficionados de que debe gastar las criptomonedas en bienes y servicios.

Lo malo es que si los titulares compran criptomonedas y luego esperan a ver qué pasa después, es muy probable que estén planeando venderlas. Ver los gráficos fomenta esto. La mayoría de los inuencers venden parte de su cartera en la nueva ATH y hacen vídeos sobre ello. Este comportamiento provoca una gran volatilidad.

Ciertamente, no espere que surja un nuevo mundo nanciero sobre esta base especulativa. Las personas se ven obligadas a seguir utilizando at divisas. Incluso se dice que las criptomonedas son mejor dinero y que hay que gastar las peores. Se puede perder dinero con las criptomonedas si no se comportan como inversores profesionales. Un inversor profesional siempre venderá si es rentable. Un titular de criptomonedas que no vende en ATHs [1] no usa divisas, y gasta criptomonedas sin vacilar es un héroe mítico que casi no existe en el mundo real. Las personas incluso podrían llamar tonto a un héroe así.

La única utilidad que las personas perciben, y muchos incluso afirman que es la única posible, es la especulación sobre el crecimiento del valor de mercado. Permítame decirlo: si una criptomoneda en particular se hace demasiado grande, los inversores buscarán nuevos caballos en los que apostar. En absoluto se trata de una tecnología concreta que sea la más adecuada para el oro digital o cosas por el estilo. Tiene que ver con el comportamiento económico racional de los grandes inversores que pueden manipular los medios de comunicación y el mercado.

Una tecnología que aísle a los usuarios de la volatilidad y que sea útil será la más adecuada para construir un mundo nanciero alternativo.

Las stablecoins algorítmicas

Las stablecoins algorítmicas son un avance tecnológico brillante. Pueden crear un valor estable vinculado, por ejemplo, al dólar estadounidense, o a cualquier otra cosa que tenga un valor relativamente estable. Lo ideal sería utilizar una cesta de activos, cuyo valor se equilibre mutuamente.

Suponga que una vez tokenizamos las acciones de las grandes empresas que nd en el índice S&P. Dichas acciones tokenizadas pueden utilizarse para crear una especie de stablecoin cuyo valor se basará en el rendimiento de las empresas existentes. Las personas quieren que el dinero esté respaldado por algo real. ¿Es ésta una buena dirección? No tenemos una respuesta clara.

Criptoactivos como ADA o BTC pueden utilizarse como garantía. El algoritmo stablecoin puede manejar la volatilidad. Mientras menos volátiles sean las criptomonedas, más estables serán los valores de las stablecoins. Es importante que ADA, que es la criptomoneda nativa del proyecto Cardano, se utilice como garantía. Cardano permite la creación de stablecoins y es la infraestructura necesaria para todo el mecanismo.

Las stablecoins algorítmicas están descentralizadas y un intermediario no tiene control sobre ellas. Las stablecoins conservan todas las propiedades de las criptomonedas. Permiten la autocustodia. Cualquier persona del mundo puede utilizarlas sin el permiso de un intermediario. Las transacciones no pueden ser censuradas. Con el ser construidas en el ecosistema Cardano.

Más importante aún, las stablecoins separan a los especuladores de los usuarios. Los usuarios de stablecoins no necesitan tener criptomonedas ADA en sus wallets. Cardano les permitirá pagar las tarifas de transacción en activos nativos. La naturaleza especulativa de las criptomonedas y el uso de poder adquisitivo estable o servicios DeFi serán dos mundos completamente separados.

Algún día podría haber más usuarios de stablecoins que poseedores de criptomonedas volátiles. Es el equivalente a que haya muchas más personas en el planeta que utilicen el sistema operativo Windows que poseedores de acciones de Microsoft.

Se podrá especular sobre el éxito de las stablecoins a través de ADA o del token de reserva SHEN (y otros tokens similares). Quienes no quieran especular no tienen por qué hacerlo. Por otra parte, esta opción está abierta a todos sin distinción.

Con ayuda de las stablecoins, podrán surgir servicios DeFi completamente aislados de la volatilidad. Cuando la identidad descentralizada (DID) se generalice y la regulación establezca normas para su uso, se abrirá la puerta para que surjan nuevos bancos descentralizados.

El planteamiento de Satoshi puede hacerse realidad a través de las stablecoins. Los bancos descentralizados no podrán abusar de su posición y cambiar los términos de los acuerdos. DeFi seguirá estando disponible para todas las personas sin discriminación. Los bancos descentralizados no podrán cobrar tarifas excesivas y, en muchos casos, recopilar datos de los clientes.

Para leer el artículo completo, visite Fuente: https://cexplorer.io/article/cardano-and-stablecoins-will-be-the-financial-backbone-of-the-future

Foco de atención para las herramientas creadas por la comunidad

El Portal para desarrolladores se creó para fomentar un hogar para los desarrolladores que se dedican a crear herramientas y servicios sobre Cardano. La plataforma permite a los desarrolladores no sólo colaborar en proyectos, sino también mostrar sus trabajos.

El portal para desarrolladores aspira a convertirse en una fuente creíble donde los usuarios puedan buscar herramientas que se ajusten a sus necesidades.

Se anima a los proyectos comunitarios que ya funcionan en mainnet a que añadan sus proyectos al Portal para Desarrolladores.

  • NFTada.io: Interfaz web sencilla y API sofisticada para la impresión y distribución automatizadas.
  • Mapa de relevos de Cardano: Muestra la distribución geográfica de los nodos de retransmisión de los stake pools de Cardano con funciones de mapa flexibles.

Perspectivas de la red

Comentarios

Valoramos sus comentarios y nos encantaría conocer su experiencia al leer nuestro Boletín comunitario. Tómese unos segundos para ofrecernos sus comentarios:

https://cardanofoundation.org/forms/community-digest

Muchas gracias y saludos del equipo comunitario.


Traducción al español de “Cardano Community Digest - 6 February 2023”, publicado por la @Cardano-Foundation en febrero 6, 2023


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.

  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.

  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

[1] ATH: Esta nomenclatura viene de la frase en inglés “All Time High”, que significa máximo histórico . Como el término sugiere, decir que un token alcanzó su ATH, equivale a decir que nunca había estado tan alto su precio.


Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.