Traducción al español de ¨Blockchain Use Cases for Energy & Sustainability¨
Publicado por EMURGO el 9 de Julio de 2020.
La energía y la sustentabilidad son vitales para nuestro futuro en la Tierra. Lograr la sustentabilidad a escala mundial es un objetivo deseado que beneficiaría a todos. Es importante para nuestro bienestar colectivo y para las generaciones futuras. Desafortunadamente, los esfuerzos de sustentabilidad están limitados por la tragedia de los bienes comunes. Esta es una situación en la que los individuos se comportan en contra del bien común (es decir, la sustentabilidad) independientemente de su propio interés. Si bien la sustentabilidad es un resultado deseable para todos a nivel mundial, los individuos que actúan en su propio interés no están dispuestos a soportar la carga de los esfuerzos de sustentabilidad si les cuesta caro. Los individuos, en promedio, se involucrarán en un comportamiento no sustentable si es más fácil, más barato o necesario para ellos hacerlo a corto plazo. Por lo tanto, lograr la sustentabilidad a largo plazo es un problema distribuido que requiere que todos hagan esfuerzos coordinados que, cuando se logren, pueden beneficiar a todos. Entonces, ¿cómo se logrará esto con la ayuda de la tecnología blockchain?
Blockchain: Alineando los Incentivos Individuales con los Incentivos Colectivos Grupales
Blockchain es un gran ejemplo de una nueva tecnología que logra un objetivo compartido y positivo al mismo tiempo que supera la tragedia de los bienes comunes. En una blockchain distribuida y global como la de Cardano, los individuos actúan en su propio interés, lo que también ayuda simultáneamente a lograr el objetivo colectivo compartido de mantener la red funcionando de forma segura. Cualquiera puede correr o delegar en un stake pool que mantiene la blockchain actualizada mediante la validación de bloques de transacciones. No se requiere una coordinación central para mantener en funcionamiento blockchains como la de Cardano. Si cada uno actúa en su propio interés, la red blockchain en su conjunto también se beneficiará.
Blockchain logra este bien común alineando los incentivos con las acciones de los individuos. Para el operador de stake pool, contribuir a la salud de la red mediante la ejecución de un stake pool trae consigo recompensas financieras (pagos de ADA). Los que delegan en los stake pool también reciben recompensas. Un sistema de tesorería colectiva descentralizada que se está introduciendo en la era Voltaire de Cardano también financia proyectos que contribuyen a un ecosistema general sano. Esta es una característica única de la tecnología blockchain en la que los intereses colectivos están alineados con los intereses individuales.
"¿Y qué?" - ¿Por qué Blockchain es Relevante para la Energía y la Sustentabilidad?
Blockchain puede coordinar los esfuerzos de las personas a nivel mundial para lograr un futuro más sustentable a través de estas estructuras de incentivos alineadas. Blockchain permite a múltiples partes actuar de una manera que es a largo plazo y sustentable en lugar de a corto plazo y transaccional. Esto permite obtener resultados mejores y más sustentables. Exploremos a fondo algunas de las formas en que Blockchain puede mejorar los resultados de la energía y la sustentabilidad a nivel mundial.
Cómo Blockchain Ayuda a la Energía y la Sustentabilidad
#1: Inversiones entre Pares para la Infraestructura de Energía Sustentable
La tecnología blockchain puede ayudar a construir una infraestructura de energía renovable en áreas donde el capital de inversión no es fácilmente accesible. La infraestructura energética, como los paneles solares, las centrales hidroeléctricas y los parques eólicos, requiere grandes costos de capital inicial pero tiene un rendimiento positivo de la inversión a largo plazo. Esta inversión tiene el potencial de ser representada como una Oferta de Tokens de Valor (STO) en la blockchain. Los tokens de valor pueden aportar un capital inmediato muy necesario para proyectos de energía sustentable en partes del mundo donde la financiación tradicional privada o gubernamental no está fácilmente disponible.
Blockchain permite esta forma de inversión a través de la capacidad de emitir y vender tokens, crear contratos inteligentes programables que definen las reglas de una inversión, y permitir que el capital fluya rápidamente a través de geografías y fronteras. Las condiciones y transacciones de inversión pueden ser documentadas de manera rápida y rentable en la red Blockchain con transparencia para los interesados.
En última instancia, los inversionistas pueden ver su inversión devuelta y superada a medida que los residentes locales pagan por el uso de esa infraestructura de energía limpia. Los tokens que originalmente representan la infraestructura podrían venderse a la comunidad, proporcionándoles la plena propiedad del activo y recompensando financieramente a los inversores.
#2: Canales de Pago de Energía Directos
Blockchain puede ser un sistema financiero completamente separado para los pagos de energía. Esto permite un mayor control sobre los pagos, una mejor automatización de los mismos y una reducción de las tarifas que deben tomar los proveedores. Los contratos inteligentes podrían permitir que se establecieran condiciones en las que se automatizaran los pagos de energía cuando una persona o un hogar utilizara una determinada cantidad de energía, lo que permitiría la liquidación inmediata de los pagos con transparencia. Los datos del contador podrían ser introducidos a través de oráculos como sensores directamente a la blockchain. Esto traería un banco de información más justo y preciso sobre el consumo de energía en un hogar.
Además, los datos de energía de los clientes que viven en una blockchain podrían ser valiosos para obtener un mejor trato al cambiar de proveedor. Los consumidores con un historial probado en la blockchain simplificaría y aceleraría el cambio de proveedores de energía. La mayor movilidad en el mercado podría aumentar la competencia y reducir potencialmente las tarifas de energía.
Mercados Energéticos Secundarios
El mercado de energía primaria es una venta directa de energía a los consumidores. El mercado secundario de energía sería donde los consumidores intercambian energía entre ellos. El comercio de energía entre pares se produce cuando los individuos pueden producir, almacenar y comercializar el exceso de energía con otros participantes. A medida que las fuentes de energía alternativas, como los tejados solares, se hacen más comunes, los residentes de una determinada zona podrían beneficiarse intercambiando entre sí la energía no utilizada que generan. Esto podría reducir el desperdicio de energía en el mercado y crear mejores resultados para todos.
¿Dónde se Aplica Blockchain para la Energía y la Sustentabilidad en el Mundo Actual?
Reemplazando las opciones insustentables existentes
Muchos ciudadanos e industrias dependen de combustibles no renovables como la madera o el carbón para su supervivencia. La gente sufre enormes problemas de salud derivados de la falta de fuentes de energía alternativas y limpias como resultado. La contaminación del aire debido a esta falta de fuentes de energía limpia disminuye la calidad de vida de todos. Sin embargo, los individuos que actúan en su propio interés no lograrán un mejor resultado colectivo. La tecnología Blockchain proporciona una fuente alternativa, rápida y segura de capital para que estas personas sobrevivan y prosperen con alternativas más limpias.
Las comunidades construyen futuros sustentables
Blockchain puede beneficiar a las comunidades que quieren tomar su propio destino económico en sus manos mejorando su capacidad energética. Blockchain lleva capital a áreas del mundo donde no hay capital fácilmente disponible. Las comunidades que tienen acceso al capital con el que construir una infraestructura energética como los paneles solares pueden mejorar su acceso a servicios basados en Internet, como la educación en línea y el acceso a aparatos de uso cotidiano para la iluminación, la cocina y la calefacción que muchos dan por sentado. La capacidad Blockchain de crear transferencias de dinero inmediatas entre pares en cualquier lugar del mundo permite que esto suceda. La tecnología también puede facilitar el comercio de energía donde ya existe la infraestructura.
Conclusión
La sustentabilidad es un problema mundial que requiere una solución colectiva. Blockchain acelera la sustentabilidad al alinear los incentivos con mejores resultados. Las inversiones en proyectos de energía limpia se hacen posibles donde antes no lo eran. Menos desechos se hacen posibles con mejores plataformas de comercio e intercambios de energía. Mejores vías de pago aportan una mejor relación calidad-precio. Todos estos son beneficios reales que Blockchain facilita. El resultado es un sistema más alineado para un mejor futuro.