🇪🇸 Manual Blockchain: ¿Qué es un token de utilidad? ¿En qué se diferencia de un token de seguridad?

:es: Traducción al español de “Blockchain Primer: What is a Utility Token? How is it different from a Security Token?

Publicado por Emurgo el 30 de Mayo de 2019

Blockchain%20Primer

En el diccionario Merriam-Webster, un token (ficha) de utilidad se define como lo siguiente: “un token digital de criptomoneda que se emite para financiar el desarrollo de la criptomoneda y que puede ser utilizado posteriormente para comprar un bien o servicio ofrecido por el emisor de la criptomoneda”.

En términos sencillos, un token de utilidad es un activo basado en una blockchain (cadena de bloques) que la gente compra con la intención de utilizarlo para algo en el futuro. Como ejemplo simple, una empresa que desarrolle un juego en línea podría emitir tokens de utilidad para financiar el desarrollo del juego. Una vez que el desarrollo del juego haya terminado, los propietarios de los tokens podrán utilizarlos para compras dentro del juego. Los desarrolladores de juegos tienen acceso a capital para financiar su proyecto, y los jugadores tienen acceso a tokens dentro del juego para su uso futuro. Sin embargo, los tokens de utilidad no se limitan a la simple compra de artículos en un entorno virtual. Son un medio versátil y poderoso con una amplia gama de usos, algunos de los cuales exploraremos en este post.

En primer lugar, ¿qué es un token? Un token es un medio de cambio para dar valor a una transacción. Los tokens tienen valor y existen en una blockchain. Aunque los tokens tienen valor, es el propósito del token el que define si es un token de utilidad o no. Los tokens de servicios públicos a menudo se confunden con tokens de seguridad en los que el propósito no está claro. Como hemos visto en un post anterior, un token de seguridad es comprado por alguien como una inversión. El comprador del token de seguridad lo hace con la expectativa de obtener ganancias. Para que el valor de un token de seguridad aumente, el inversor confía en un tercero. En el caso de un token de seguridad que represente a un bien inmueble, por ejemplo, se espera que el promotor inmobiliario aumente el valor de la inversión para el poseedor del token.

A diferencia de los tokens de seguridad, los tokens de servicios públicos no se compran con la intención de recuperar la inversión. Simplemente se compran para ser utilizados en lugar de ver una apreciación de valor. Los tokens de utilidades tienen funcionalidad horneada en su núcleo. Debido a esto, hay un amplio espectro de casos de uso para los tokens de utilidad. Un token de utilidad puede hacer muchas cosas diferentes y tiene muchas aplicaciones diferentes.

¿Por qué son relevantes los tokens de utilidad en 2019?

Los tokens de utilidad son relevantes porque tienen muchos casos de uso diferentes y poderosos. Esto los hace útiles y valiosos. William Mougayar explica que el uso y valor de un token de utilidad se basa en tres pilares. Los tres pilares de un token de utilidad son su función, sus características y su propósito. Según Mougayar, hay seis roles únicos que los tokens de utilidad pueden jugar. Dependiendo de los roles, cada token tendrá diferentes características y propósitos. Las seis funciones son las siguientes:

  1. Otorgar un derecho al propietario del token, como el derecho a poseer o utilizar un producto o el derecho a votar sobre un tema.

  2. Intercambio de valor para los servicios prestados, como el almacenamiento descentralizado.

  3. Cobro de peajes a los usuarios para acceder a la infraestructura de la blockchain o para utilizar servicios descentralizados.

  4. Funciona como una forma de mejorar la experiencia del usuario, recompensando a los usuarios con tokens por hacer ciertas cosas.

  5. Actuar como moneda de pago dentro o fuera de la blockchain, como alternativa a los pagos financieros tradicionales.

  6. Las ganancias de ciertas cosas pueden ser distribuidas y compartidas usando tokens de utilidad.

Estas seis funciones cubren una amplia gama de aplicaciones en las que se pueden utilizar los tokens de utilidad.

Ejemplo de un token de utilidad: Pagos de servicios públicos en Addis Ababa

Durante la Cumbre IOHK de 2019, IOHK anunció la construcción de una cuenta de servicios públicos para Etiopía. El token etíope para servicios públicos se desarrollará para Addis Ababa, donde los pagos de servicios públicos como la electricidad se realizan en oficinas físicas en toda la ciudad. El Ministerio de Tecnología solicitó a IOHK que construyera una solución digital que sería legalmente obligatoria. La adopción está garantizada por la ley que exige el token de utilidad. El producto agregará valor al permitir a las personas ahorrar tiempo al pagar las facturas de servicios públicos y reducir el desperdicio, el fraude y el abuso. Si tiene éxito, el proyecto escalará hasta 100 millones de personas. Esto permitirá transacciones sin fricciones dentro de un circuito cerrado, desde usuarios de servicios públicos hasta proveedores de servicios públicos.

Conclusión

Los tokens de utilidad son poderosos ya que tienen muchos casos de uso diferentes y pueden servir para muchas funciones. Pueden permitir transacciones sin problemas a través de una blockchain, permitir pagos por servicios descentralizados, financiar el desarrollo de proyectos y mucho más. Las seis funciones de los tokens de utilidad superan las funciones limitadas de un token de seguridad, ya que un token de seguridad es puramente un medio para la inversión. Un desarrollo emocionante en el uso de un token de utilidad es el token de utilidad para Addis Ababa. Manténgase en sintonía para nuestro próximo artículo! Un vistazo a los activos emitidos por el usuario y los tokens de seguridad en Cardano, una inmersión profunda en los tokens de seguridad y comprender mejor si la oferta de tokens de seguridad es una opción adecuada para su empresa

La unidad de consultoría de negocios de EMURGO está preparada para ofrecer servicios de asesoría general cuando se trata de misiones económicas simbólicas e integrar servicios basados en blockchain en negocios existentes y otros verticales. EMURGO tiene un historial probado de asociación y colaboración con algunos de los nombres líderes en la industria, incluyendo Ledger Wallet e Y2X - un banco comercial digital líder que se convertirá en el mercado para los STOs (Oferta de Tokens de Seguridad - Security Tokens Offering) regulados, entre otros, para agregar valor a las empresas y a los titulares de ADA mediante la construcción de un sólido ecosistema de Cardano. Por favor, ponte en contacto con nosotros y síguenos en Twitter para conocer las últimas novedades. Estamos aquí para ayudar a la comunidad.

Acerca de EMURGO

EMURGO impulsa la adopción de Cardano y agrega valor a los poseedores de ADA al construir, invertir y asesorar proyectos u organizaciones que adoptan el ecosistema descentralizado de la blockchain de Cardano. EMURGO aprovecha su experiencia en investigación y desarrollo de blockchain, así como su red global de socios relacionados con las blockchain y la industria para apoyar emprendimientos a nivel mundial.

EMURGO es el brazo comercial y de riesgo oficial del proyecto Cardano, registrado en Tokio, Japón desde junio de 2017 y en Singapur desde mayo de 2018. EMURGO tiene una afiliación única y trabaja en estrecha colaboración con IOHK para hacer crecer el ecosistema de Cardano a nivel mundial y promover la adopción de la blockchain de Cardano. Para obtener más información sobre el proyecto, visite el sitio web de EMURGO.

|| Haga clic aquí para suscribirse al boletín de noticias de EMURGO.II

Sigue a EMURGO en Social Media

・Página Oficial: emurgo.io

・Twitter (inglés): @emurgo_io

・Twitter (japonés): @Emurgo_Japón

・Youtube EMURGO

・Telegram Anuncios de EMURGO

・Facebook @emurgo.io

・Instagram @emurgo_io

・LinkedIn @emurgo_io

Acerca de la Billetera Yoroi

・Yoroi Twitter: @YoroiWallet

・Yoroi Página web: https://yoroi-wallet.com/

Acerca de Cardano

・Foro Cardano: https://forum.cardano.org/

・Cardano Telegram: https://t.me/CardanoGeneral

・Cardano Reddit: https://i.reddit.com/r/cardano

1 Like