🇪🇸 Project Catalyst: un ciclo virtuoso del desarrollo del ecosistema de Cardano

El Proyecto Catalyst constituye el motor de innovación más potente de Cardano y uno de los mayores fondos de innovación descentralizados del mundo. Representa un punto de convergencia para el desarrollo y la innovación del ecosistema, impulsado por la comunidad de Cardano

descarga

La meta del Proyecto Catalizador es construir sistemas que consigan que la blockchain de Cardano sea autosuficiente, creando un ecosistema de crecimiento y desarrollo. En el centro de todo esto se encuentra el concepto de gobernanza descentralizada, por el que la comunidad de Cardano selecciona ideas y prioridades compartidas para su financiación, formando un ciclo de crecimiento sostenible y vigoroso.

Una vez cada tres meses, el Proyecto Catalyst genera una nueva serie de proyectos técnicos, empresariales, creativos y centrados en la comunidad, financiados para llevar a cabo las ideas propuestas que han sido votadas por la comunidad de Cardano/Catalyst.

Durante cada ronda de financiación, la comunidad presenta retos en una serie de proyectos relacionados con Cardano. Estos son abordados por la comunidad, que presenta planes que definen soluciones claras. Por último, la comunidad misma votará las propuestas y seleccionará los proyectos que recibirán financiación.

Catalyst posibilita que las personas realicen y pongan en práctica grandes ideas, pero la financiación es sólo una parte del camino hacia el éxito. Son necesarios otros factores, como la educación, la orientación, las colaboraciones y el desarrollo de la hoja de ruta del producto, para nutrir los proyectos y contribuir a que formalicen un plan de negocio y una estrategia eficaz de salida al mercado.

Es necesario reinvertir las tarifas recaudadas de las transacciones de ada en el desarrollo de proyectos que tengan un efecto positivo tanto en la adopción de Cardano como en el mundo en general, a la vez que se recompensa a los que crean, construyen y mantienen el ecosistema, impulsando así el impulso y retroalimentando la sostenibilidad general de la blockchain.

Progreso

Investigar es un proceso de aprendizaje y exploración de lo que es posible y de superación de los límites de la evolución. El proyecto Catalyst impulsa a todos a experimentar y a aprovechar al máximo la naturaleza colaborativa e iterativa del proyecto, proponiendo sus ideas para recibir comentarios y revisiones.

En la actualidad, Catalyst ha pasado de ser un fondo de 250.000 dólares en el fondo 1 a más de 16 millones de dólares para el fondo 8, batiendo todos los récords de participación anteriores. Entre todos los fondos hasta ahora, Catalyst ha recibido y procesado más de 3,5 mil propuestas y ha emitido más de un millón de votos. La comunidad activa de Catalyst cuenta actualmente con más de 52.000 miembros en 91 países.

Al escribir estas líneas, un total de 60 proyectos financiados por Catalyst están en funcionamiento dentro del ecosistema de Cardano. Cifra que se incrementa cada semana.

Usted puede conocer el progreso de cada fondo y los proyectos que han realizado sus propuestas [aquí]

Superar los límites y descubrir lo que funciona y lo que no, es la clave de la base del conocimiento y del éxito.

Resulta fundamental para el éxito del proyecto una cultura de inclusión y aceptación de nuevas ideas y conceptos que puedan contravenir las propias opiniones, en la que la innovación, el respeto y la colaboración estén a la vanguardia del espíritu comunitario.

La mayoría de los fracasos de la vida son personas que no se dieron cuenta cuan cerca estaban del éxito cuando desistieron.

El mío no ha sido un fracaso. Sólo he encontrado diez mil formas que no funcionan’.

-Thomas Edison

Democracia descentralizada y transparencia

El Proyecto Catalyst se propone democratizar la toma de decisiones, permitiendo a la comunidad de Cardano votar tanto los retos que desean ver resueltos como las propuestas que los solucionan.

En el centro del proyecto se encuentra la comunidad de Cardano, la cual tiene la posibilidad de navegar y decidir colectivamente sobre la dirección futura del desarrollo de la blockchain y el crecimiento del ecosistema, permitiendo que cualquier persona, desde cualquier lugar, presente sus ideas y proporcionando potencialmente los medios para llevarlas a cabo.

La gobernanza es una cuestión clave, pero no sólo en el contexto de la blockchain, también en el mundo. La oportunidad es fantástica para aprender lo que ha funcionado bien y lo que no, y ofrecer un proceso de toma de decisiones descentralizado que evite muchos de los escollos de los sistemas gubernamentales centralizados tradicionales.

La transparencia es un elemento esencial para fomentar la confianza y la integridad del Proyecto Catalizador. Fomentando la sinceridad entre la comunidad para acelerar aún más la colaboración en sus ideas.

Los resultados y datos relativos a todas y cada una de las rondas de financiación se publican aquí, junto con un detallado recuento de los votos y las finanzas. Se celebran sesiones semanales para toda la comunidad, en las que se comunican los planes para que los titulares de ada puedan expresar sus opiniones y ofrecer soluciones a cualquier obstáculo percibido. Todas las voces son escuchadas y contadas.

¿Cómo participar?

Es posible participar en el Proyecto Catalyst de diversas maneras. Ya sea como innovador, votante, comentarista, proponente, revisor de propuestas, asesor de la comunidad o incluso mentor. Lo primero es crear una cuenta en la plataforma de colaboración de Catalyst, Ideascale. Otra forma es unirse a la comunidad del Proyecto Catalyst todos los miércoles en el TownHall, que se transmite en directo en el canal de YouTube del Proyecto Catalyst. Tanto si usted tiene una idea como si sólo siente curiosidad por explorar lo que ocurre en el corazón de Cardano, únase al TownHall y forme parte de la comunidad del Proyecto Catalyst.

Si desea obtener más información sobre el Proyecto Catalyst, o participar y responder a los retos publicados por otros a través del Proyecto Catalyst, suscríbase a la [lista de correo] Catalyst(https://bit.ly/3dSZJvx) y únase a las comunidades Discord y Telegram.


Traducción al español de “Project Catalyst - A virtuous cycle of Cardano ecosystem development”, escrito por TIm Richmond Gerente de Marketing y Comunicaciones en IOG, el 9 de mayo de 2022.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.

  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.

  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.