🇪🇸 SPANISH DUBBING Charles Hoskinson, la mente detrás de Cardano | Socious 14 Abr 2025 (PARTE 2 DE 2)

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “[1] Humans | by Socious Charles Hoskinson: An intimate conversation with the mind behind Cardano

ENLACE A LA PARTE 1 DE 2

Y así que no diría que hay tres películas que podría señalar ahora mismo que hayan cambiado profundamente mi visión del mundo, pero te diré que algunas de las mejores experiencias fueron cosas como… Blade Runner 2049 es tan rara. Es la más rara de las películas raras donde un nuevo director se involucra con material legendario antiguo y hace una mejor secuela. Eso simplemente nunca se ve. Usualmente cuando hacen una secuela de una película antigua que es legendaria, es como: “Bueno, estuvo bastante bien, pero… lo siento, simplemente no es la original.” Y entonces Blade Runner 2049 supera con creces a la Blade Runner original. Y es simplemente porque Denis Villeneuve, el director, y Roger Deakins, y Hans Zimmer, y todas las otras personas involucradas, entendieron el encargo y actualizaron y modernizaron la experiencia para donde estamos hoy como sociedad.

Así que en los años 80 estaban preocupados por la tecnología, y el movimiento ciberpunk era como: “¿Qué pasa si los robots andan por ahí?” En 2049 es como: “Oh, los robots ya están por aquí.” Estamos tan lejos de eso ahora, se han integrado en la sociedad y estamos como en este mundo post robot, y cada cosa es artificial, cada cosa es sintética. Ya no sabes qué es real. Como la relación entre K, el androide, y Joi, la novia holográfica, todavía no sé si ella tenía sentimientos reales o si simplemente era un producto manufacturado. ¿Y él siquiera era capaz de sentimientos reales? Quiero decir, literalmente estás pensando: “¿Puede un robot enamorarse de un holograma? ¿Y algo de esto es real o simplemente están siguiendo un guion, o qué está pasando?” Fue tan bien hecho y tan bien actuado, y los visuales fueron simplemente increíbles.

Sabes, si haces cine, vives por esos momentos raros. Como cuando están en Las Vegas y es un infierno postapocalíptico porque explotó un arma nuclear, y todo está rojo y hay abejas en esa escena, y tienes a K, el androide, caminando lentamente hacia la colmena, y tienes esta convergencia perfecta de sonido y visual. Es simplemente rica y densa, no he visto nada así desde 2001: Odisea del espacio. Cosas así son simplemente tan raras en el cine, poder entregar ese tipo de experiencia cinematográfica a las personas. Y fue solo una cosa aislada. Solo estaba ahí en la película eso es cine.

Es lo mismo con Star Wars, como experimentar la ambientación del mundo, o El Señor de los Anillos, especialmente La Comunidad del Anillo, donde experimentas el mundo y parte del paquete es ser teletransportado allí. Así que tomo esas lecciones y me pregunto: ¿puedo construir productos que tengan ese mismo factor wow y que traigan a la gente dentro de ellos?

Así que el que estamos haciendo ahora se llama Quantum Hoski, y ahí está todo menos el fregadero. Es el okonomiyaki del diseño de producto, donde simplemente echamos todo junto y esperamos que sea sabroso, esperamos que te guste. Puede que tenga algo de perro, no lo sé. Quiero decir, es… es una locura, hermano. Simplemente pusimos ahí lo que teníamos en la estantería.

Así que, primero, me inspiré mucho en James Cameron con Avatar, donde, de nuevo, tomó una historia muy simple—Bailando con lobos en el espacio—pero lo que hizo fue mostrarte una nueva dimensión. Nunca habíamos visto, como audiencia moderna, una película 3D que se viera bien. Así que entramos a ver Avatar y decimos: “Guau, esto es absolutamente increíble, es una experiencia asombrosa, me vuela la cabeza.” Entonces dijimos: ¿y si hacemos algo donde le mostramos a la gente algo que nunca antes ha visto, nunca antes ha experimentado?

Así que estudiando matemáticas, tenemos todas estas cosas geniales que podemos hacer, trucos, hipergeometrías, diferentes tipos de geometrías. Así que lo que vamos a hacer es crear un mundo hipervoxel. Los vóxeles son como una alternativa a los píxeles—perdón, a los polígonos—y son como estos pequeños cubos con los que puedes construir un juego de construcción al estilo Minecraft. Pero en lugar de ser tridimensional, en realidad tienes una dimensión espacial extra y lo haces un mundo en cuatro dimensiones. Bueno, nadie ha visto jamás un mundo 4D. Nosotros los humanos no tenemos una concepción de eso. Normalmente tratamos la cuarta dimensión como el tiempo, y usamos esa coordenada extra para proyectar los cambios del XYZ a través del tiempo. Pero, ¿y si tienes una W? En realidad tienes una dimensión espacial, como una dimensión vertical. Eso es algo para lo que la gente no tiene ninguna intuición, no tiene ninguna comprensión.

Así que eso es Avatar, porque si puedes lograrlo, has añadido otra dimensión espacial, y le vuela la mente a la gente y dicen: “Guau, eso está genial.” Pero si es un juego de construcción, no solo les muestras algo, les permites construir en un espacio de cuatro dimensiones. Y la gente no tiene intuición sobre cómo construir en un espacio de cuatro dimensiones, así que eso va a ser realmente, realmente divertido.

Y luego el otro problema es ¿cómo orientas a la gente y los guías por eso y les das algo de inspiración? Así que dije, ya sabes, hay otra cosa llamada civilización agentiva. Hay una empresa llamada Deltera que está trabajando en poner agentes—agentes de IA—en Minecraft y hacer que solo jueguen entre ellos, sin humanos. Así que pusieron mil agentes de IA a jugar Minecraft, crearon su propia religión, su propia cultura, su propia economía, y todas estas cosas increíbles. Así que dije que sería muy genial tomar todos esos agentes y ponerlos en un mundo de cuatro dimensiones y darles un trasfondo rico, profundo. Es casi como ver una colonia de hormigas o algo así.

Así que hay un componente de creación, pero también hay un componente de simulación. Lo llamamos SimCraft y estamos uniendo esos dos componentes. Y luego dijimos, bueno, sigamos bajando por la madriguera del conejo. Así que empezamos a combinar otras cosas como—me encanta la meditación y las interfaces cerebro-computadora y ese tipo de cosas. Así que dije: sería genial si pudieras crear un algoritmo de minería donde pudieras minar bloques en una criptomoneda con tu mente, así que si puedes meditar, puedes hacerlo, y resulta que sí puedes hacerlo. Tenemos un algoritmo llamado Mindscape para eso. Hemos estado trabajando en ello, vamos a integrarlo en el mundo del juego, pero una vez que lo haces, sabes que tienes una prueba de humanidad porque tienen un casco que muestra una onda cerebral humana única para cada persona, así que sabes qué es un bot y qué no lo es dentro del mundo del juego.

Y luego dijimos que sería genial añadir lo que se llama una computadora de cerebro en placa (dish brain computer), así que tomas neuronas humanas, las cultivas en una placa y puedes conectarlas a una computadora, entrenarlas para jugar un juego. Hay una empresa llamada Cortical Labs que está trabajando en eso, así que vamos a conseguir algo de su equipo. Estamos juntando muchos de estos conceptos: geometrías exóticas y espacios de cuatro dimensiones, minería con la mente, civilizaciones de IA y otras cosas en un mundo hyperoxal, y será algo que la gente nunca ha experimentado o visto antes. Así que eso es buen cine, es buena narrativa.

Y lo genial es que entonces puedes empezar a imaginar qué conceptos existirían en un mundo así, qué filosofía existiría, qué cultura, qué religión. Y e te metes en esa deep lore y haces todo ese tipo de cosas. ¿Y por qué criptomonedas? Bueno, quería tener algo que unificara todas las meme coins y la GameFi, y crear algo donde en realidad beneficiara a las meme coins. Así que el verdadero punto crucial que une todo es que la fabricación requerirá un token y, a medida que se gasten tokens, parte de eso irá a una tesorería. La tesorería comprará automáticamente varias meme coins y luego puedo incrustar esas meme coins dentro de las criaturas del mundo del juego. Así que cuando interactúas o matas a las criaturas o haces cosas con ellas, puedes extraer el meme. Ese es el componente play-to-earn que puedes incorporar al mundo del juego.

Así que va a ser muy divertido ver cómo podemos construir una tokenomica interesante dentro de un mundo como este, especialmente si integras la tokenomica como parte del cambio de la geometría del mundo, como pagar para colapsar el espacio de cuatro dimensiones a espacio tridimensional para poder construir dentro de él, porque es difícil construir en espacios 4D. Me encanta ese tipo de cosas. Pero me encanta esa interdisciplinariedad donde tomas inspiración del cine, de las matemáticas, del arte, de la literatura, de la filosofía—como mucho del material para el que Mc Ash hizo el arte para estas cosas y simplemente unes esos conceptos y creas algo completamente nuevo y original que la gente nunca ha visto antes.

Y lo genial es que en realidad no necesito tener jugadores para que sea interesante, porque es una civilización de IA. No son conscientes de que hay jugadores allí. Es como tener hormigas como mascota o algo así. Así que incluso si no es un éxito comercial, será un experimento mental interesante para decir: ¿qué haría una civilización sintética si se la dejara a su suerte en un mundo de cuatro dimensiones? Y podemos escribir artículos al respecto y observarlo colectivamente como grupo de personas.

Aunque creo que a mucha gente le gustará y se divertirá. Y eso es algo que podemos llevar a Cardano e integrar a nuestro ecosistema. Estoy en el punto de mi carrera en el que quiero construir sobre Cardano y quiero crear cosas interesantes y atractivas. Y la esperanza es que, si las hago bien, traerán millones de usuarios al ecosistema.

S: Increíble, estoy súper emocionado. Así que aprendemos en la escuela, de los libros, de las películas, juegos, etc., experiencias integradas, pero también de experiencias de vida. Y creo que tú tienes una parte de experiencias de vida con Bitshare, con Ethereum y ahora con Cardano. Cardano es un éxito enorme. Pero vamos a retroceder al final de 2014 o principios de 2015. Sabiendo lo que sabes ahora—y creo que por esa época había un debate filosófico sobre si deberías crear un Google cripto o un Mozilla cripto—y luego construiste Cardano con éxito. Si pudieras regresar en el tiempo, ¿qué habrías hecho de manera diferente si tuvieras que construir Cardano desde cero de nuevo? ¿Qué harías distinto?

C: Sí, sabes, la ironía es que tenía razón y me equivocaba al mismo tiempo. Es como una superposición de estar equivocado y tener razón. Mi argumento era que si no había un elemento con fines de lucro, no había camino para que Ethereum tuviera éxito. Y tenía razón. La Fundación Ethereum es un fracaso. No funciona muy bien. Tienen problemas de liderazgo. Vitalik tiene que intervenir y arreglarlo. Siete de los ocho fundadores se han ido. Ya no están directamente conectados con el proyecto a nivel de la Fundación Ethereum. Así que nadie tenía incentivos para quedarse. La fundación recaudó 18 millones de dólares, pero después de lanzar Ethereum solo quedaban 500,000 dólares en el banco, así que estuvieron peligrosamente cerca de la bancarrota. Así que tenía razón desde esa perspectiva.

Lo que no me di cuenta fue que Joe Lubin simplemente iba a salir y construir el brazo comercial de Ethereum y hacer lo que nosotros queríamos hacer. Y lo hizo con ConsenSys y la sacó del estadio. Joe Lubin es uno de los grandes empresarios silenciosos de nuestro espacio. Es un tipo brillante y ejecutó bien. Y creó muchos proyectos derivados que fueron las bases de Ethereum, y sembró cosas como la Ethereum Enterprise Alliance y esta percepción de inevitabilidad sobre la tecnología central de Ethereum. Así que el proyecto es tremendamente antifrágil y resistente gracias a estas cosas.

Lo qué habría hecho diferente con Cardano, creo que acertamos con los grandes elementos clave: UTXO extendido, Plutus, cómo pensamos sobre el desarrollo de aplicaciones, los canales de estado, Ouroboros, la gobernanza en cadena y el diseño de múltiples capas con Cardano SL y CL. Creo que todas esas cosas iban en la dirección correcta. Toda la industria se está moviendo en esa dirección. Ves a Vitalik diciendo: “Hombre, realmente necesitamos staking líquido no custodial”. Es como, ¿de verdad? Okay. O, “UTXO es genial, ojalá lo tuviéramos”. ¿En serio? Ok.

Supongo que ahora están creando como un comité constitucional para Ethereum también. Así que, en cuanto a dirección, creo que tuvimos muchas ideas geniales. Donde tuvimos problemas fue en que yo no era un ingeniero profesional, sobrestimé nuestra capacidad para escribir artículos académicos. Pensé que eso iba a ser lo difícil: hacer ciencia. Tenemos 168 científicos con los que trabajamos y hemos escrito 240 artículos. Somos muy buenos en eso. Así que sobrestimé lo difícil que iba a ser. En realidad fue mucho más fácil de lo que pensaba.

Subestimé la complejidad de la ingeniería, y esa es mi culpa. Si hubiera sido un ingeniero profesional, habría habido cosas obvias que habría hecho de manera muy diferente en la arquitectura de Cardano. Habría usado mucha tecnología estándar, como gRPC. Habría tenido una arquitectura orientada a servicios, y habría pensado mucho más en cómo se diseña el software moderno, muchos marcos estándar para las cosas, probablemente un lenguaje más estándar, aunque no por falta de intentarlo. Realmente quería usar un lenguaje híbrido y consideré F Sharp, Scala y Clojure, pero no lo logré con ninguno. Ya fuera porque .NET no era de código abierto en ese momento, o con Clojure no pudimos llegar a un acuerdo con Rich Hickey, porque hablamos con su empresa, y con Scala estábamos esperando que Scala 2 se actualizara a Scala 3. Siempre había una razón para no usar uno de estos lenguajes híbridos.

Así que terminamos usando Haskell porque pensamos que solo estaríamos utilizando esa base de código durante unos 3 a 5 años, asumíamos eso. Haskell sería un lenguaje de transición perfecto de la ciencia a la producción, y luego, alrededor de 2025, reescribiríamos Cardano y tendríamos un entorno de múltiples clientes. El problema es que nos atascamos con muchas cosas y eso nos retrasó enormemente. Así que, aunque teníamos la idea correcta y eventualmente llegamos a donde necesitábamos llegar, nos tomó años abrirnos camino a través de eso, y como que tuvimos que aprender cómo ser ingenieros profesionales en el camino.

Y hubo muchas cosas que habrían mejorado nuestra calidad de vida en las que podríamos haber invertido antes. Lamento no haber comenzado con Mithril mucho más rápido, y lamento no haber comenzado con Yoroi en lugar de Daedalus como punto de partida. Sabes, podríamos haber tenido fácilmente una billetera basada en navegador y haber empezado con un cliente ligero primero e integrado profundamente el lado del navegador, y hubo una ventana de tiempo en la que probablemente incluso podríamos haber creado algo como Brave y haberlo hecho el centro del ecosistema. Porque conocíamos a Rich Hickey y veíamos más o menos lo que estaban haciendo, y no creíamos que fuera posible tener el éxito que ellos tienen, pero llevábamos tiempo hablando de modelos de publicidad desde que conocimos a Ned Scott en Steem y todas esas otras cosas. Y vimos cómo eso creció, y podríamos haber entrado fácilmente en ese espacio y haberlo hecho. De hecho, con los recursos que gasté de mi propio bolsillo en Ethereum Classic, probablemente podría haber construido Brave. Así que es como, es como, hombre, si tuviera una segunda oportunidad ahí…

Así que sí, probablemente habría usado un lenguaje diferente, habría tenido un enfoque distinto, habría invertido en pruebas mucho antes, como en el entorno de Mithril, y lo habría acercado más al ledger. Pero, por otro lado, la forma en que elegimos hacer las cosas atrajo a una cultura muy particular, a un grupo de personas determinado. Así que tal vez no habríamos conseguido a todas esas personas, quién sabe. Creo que la mayor apuesta que no funcionó, y que siempre me entristeció, y es una herida que nunca termina de sanar, fue el trabajo de compilación basado en semántica con el marco K. Cuando mirábamos a Yella y a K, habíamos escrito un artículo —Bruno Paleo lo hizo— donde hablaba de chimeric ledgers, donde queríamos combinar un modelo de cuentas al estilo Ethereum con el modelo UTXO extendido. Y lo logramos descifrar, y la idea era que tendríamos UTXO extendido y un lenguaje de Turing incompleto con eso, como Marlowe, que sería muy simple, casi cuasifuncional, pero suficiente para toda emisión de activos y transacciones financieras, súper rápido y fácil de optimizar. Y luego tendríamos un lado con modelo de cuentas para contratos inteligentes complejos, y ese estaría construido con K, y Yella sería la máquina virtual para eso, y tendría una universalidad.

Esta era la idea de la isla, el océano y el estanque. Y entonces teníamos esta idea de que cada vez que quisieras soportar un nuevo lenguaje de programación, escribirías las semánticas en K de ese lenguaje y registrarías el lenguaje casi como una transacción. Y luego, todo lo que tendría que hacer es ir a cada lenguaje de programación importante, como Python y C++, y bla bla bla, y escribir las semánticas en K. Es algo que haces una vez, y de repente puedes soportarlo, ¿sabes? Y automáticamente actualiza todos los compiladores y todo eso. Y yo estaba como, wow, eso es increíble. Es como un traductor universal para todos los lenguajes de programación, y Cardano sería como la mejor plataforma de desarrollo. Así que tuvimos a 19 personas trabajando durante años con el equipo de Gregori en UIUC, en una empresa llamada Runtime Verification, y simplemente nunca lo logramos. Siempre estábamos tan cerca.

Y el equipo de Gregori y Phil Wadler y los demás del lado funcional eran como agua y aceite, simplemente no se mezclaban, siempre estaban peleando entre ellos. Así que tuve que elegir un bando y elegí el lado del UTXO extendido, porque me gusta lo que hace a largo plazo por nosotros. Pero siempre me dio tristeza eso, porque era una parte maravillosa de la hoja de ruta y pensé que habría añadido mucho valor. Y es una de las razones por las que en 2021 tuvimos contratos inteligentes bastante deslucidos, porque muchas cosas como las continuaciones limitadas —básicamente tener la capacidad de pasar estado a diferentes contratos inteligentes—, la componibilidad, la programación orientada a intenciones, la disponibilidad de datos… imagino que eso se sirve mejor del lado del modelo de cuentas que del lado del UTXO extendido, por varias razones. Descubrimos cómo hacer eso en UTXO extendido, pero era mucho más fácil de razonar en el mundo del modelo de cuentas. Así que en la hoja de ruta original eso estaba planeado, pero cortamos el lado de cuentas y perdimos todo eso. Y entonces fue mucho más difícil escribir contratos inteligentes en Cardano.

Así que habría hecho eso de forma radicalmente diferente. Con todo lo que sé ahora, habríamos invertido mucho antes en UTXO extendido. Habríamos tomado todos los trucos y técnicas como entradas de referencia y bla bla bla, todo eso, y lo habríamos construido casi de inmediato, como en 2015 o 2016. Y habríamos empezado a construir un ecosistema de desarrollo alrededor de eso. Y habría empezado el lado DeFi de Bitcoin mucho más rápido, e invertido en Bit VMX y esas cosas, y haberlo construido. Y creo que habríamos ganado toda la batalla. Porque ahora estamos allí. Tenemos Aiken y Flint y todas esas cosas. Ahora es muy fácil escribir un contrato inteligente en Cardano. Era realmente difícil en aquellos días. Todavía hay algunas asperezas, como que necesitamos un mejor sistema de oráculos, un mejor sistema de disponibilidad de datos. Y estoy de acuerdo con Seba, sería bueno tener algo como Sta Stream en nuestro ecosistema. Pero eso es tecnología de próxima generación, cosas de primer nivel, esquemas plegables y demás. No había forma de saber cómo hacer eso en 2015. Pero sí podíamos haber sabido cómo hacer EUTXO en 2015, y ojalá hubiéramos invertido mucho más en eso. En retrospectiva, probablemente habría escrito Cardano en un lenguaje diferente también. Es solo que todos los lenguajes que me gustaría usar, como F Sharp o Scala 3, simplemente no eran buenos en aquel entonces. Y Rust era demasiado primitivo por entonces. Rust acababa de salir en 2015. Así que el único lenguaje que realmente habría sido un gran contendiente era Elixir, y aún me encanta Elixir. Creo que es genial.

También habría construido una oficina de desarrollo muy grande y centralizado a muchas personas en Argentina. Ojalá lo hubiera hecho. Estuve a punto. Hay una empresa con la que trabajamos llamada Atix, que estaba en Buenos Aires, y terminaron siendo adquiridos por Globant, lo cual fue lo que nos dio la relación con Globant. Pero Alan Vermier era simplemente un gran ingeniero, un tipo realmente inteligente, y si hubiera invertido ahí y construido esas relaciones, habríamos obtenido mucha más productividad de desarrollo, especialmente en lo relacionado con los productos para consumidores, la integración y ese tipo de cosas. Y obviamente todos los acuerdos y, ya sabes, probablemente podríamos haber hecho algo con Tether en los primeros días. Eso habría sido muy diferente, habríamos tenido nuestra máquina de imprimir dinero. Y docenas de asociaciones que habríamos hecho, y relaciones que habríamos construido. Pero eso es lo que lo hace divertido. Claro, hicimos lo mejor que pudimos con el tiempo que tuvimos, y aprendí mucho en el camino. Y me volví un experto en muchos de estos temas. Y lo divertido de Midnight es que tenemos la oportunidad de hacerlo todo de nuevo. Midnight es un reflejo de todo el pensamiento avanzado que se ha ido acumulando. Así que si quieres saber qué haría diferente, mira cómo estamos construyendo Midnight y cómo lo estamos lanzando. Y eso te muestra, más o menos, la “segunda oportunidad” que siempre quisimos tener.

S: Gracias. ¿Y qué tal IOHK, Emurgo, la Fundación Cardano, esa estructura legal? ¿Lo habrías hecho diferente?

C: Radical, radicalmente diferente. En cuanto a la Fundación, el problema ahí fue que la intención siempre estuvo clara, pero ocurrieron cosas malas que lo impidieron. Lo que se suponía que Michael Parsons debía hacer, porque era un caballero mayor, era impulsar la fundación y traer a un director ejecutivo, y se suponía que sería una organización basada en miembros con una junta directiva elegida por la comunidad. Bueno, no puedes empezar con una junta elegida por la comunidad porque no había comunidad al principio. Tenías que impulsar la cosa. Así que estábamos totalmente de acuerdo con una junta de custodia durante unos años para dirigir la cosa. Pero la intención siempre fue que, a largo plazo, la gente se uniera a la Fundación Cardano y hubiera una junta elegida por la comunidad. Parsons no tenía ninguna intención de hacer eso. Más adelante fue apartado, y luego la mayoría de la junta estuvo compuesta por gente de Input Output y Emurgo, con una minoría suiza por razones regulatorias. Hicimos un análisis legal y nos dimos cuenta de que no había un camino viable con la estructura que tenía la fundación para lograr eso.

Así que el plan original era simplemente mover la fundación. Empezamos a investigarlo y entonces la minoría suiza intentó despedirnos. Y tuvieron éxito. Lograron que el gobierno suizo interviniera y nos sacaran, y luego se instauró una junta completamente suiza. Y ahora la fundación está en una situación donde no hay supervisión comunitaria, y no hay control por parte de la comunidad. Aprecio que vayan por ahí y le digan a todo el mundo que hacen cosas buenas, pero la intención fundacional siempre fue que la comunidad poseyera, operara y controlara esa organización. Y eso está reflejado en Intersect. Puedes ver cómo crece Intersect.

Cuando la gente pregunta qué habría hecho diferente con la fundación, no hay que ser hipotéticos: lo estamos viendo literalmente con Intersect. Y mucha gente critica a Intersect. Dicen: “Bueno, mira, hay seis años de demanda acumulada de gobernanza que han tenido que manejar en un solo año, y no recibieron una distribución fundacional, no recibieron 600 millones de ADA para jugar con eso.” Y ha habido muchos casos en los que la fundación ha intentado activamente matar o dañar a Intersect a través de una especie de guerra de desgaste.

Con Emurgo probablemente lo que podría haberse hecho es tener mejor supervisión y control sobre el capital de riesgo y la comercialización del protocolo. Para ser justos con Kodama, en 2015 no había ningún manual. Nadie sabía cómo hacer esto. Joe Lubin inventó ese manual y Solana lo tomó y lo perfeccionó. Pero si hubiéramos tenido ese manual, creo que habrían estado más que dispuestos a absorberlo y estructurar las cosas correctamente. Pero había muchas preocupaciones heredadas con cómo se hizo la venta y cómo se establecieron las cosas, que dificultaron imponer restricciones más estrictas sobre eso.

Es importante que la gente entienda que, si no hubiera sido por Emurgo, no habría Cardano. Así que ellos son verdaderamente fundadores. Siempre se ganaron ese lugar. Mientras que las personas en la fundación —las actuales— no tuvieron nada que ver con la historia de la fundación de Cardano. Llegaron mucho más tarde, y todo el dinero que tienen vino del trabajo de otras personas. Te guste o no, Emurgo estuvo con nosotros en las trincheras en 2015 y 2016. Ellos recaudaron el dinero. Son la misma línea de personas. Pusieron el esfuerzo, hicieron todas las llamadas a las dos de la mañana. Cada vez que había una crisis, estaban ahí. El grupo actual de CF, no.

Así que ojalá las cosas hubieran sido diferentes, donde fuéramos mejores absorbiendo comercialmente. Pero también hay que ser justos con Emurgo: el protocolo de Cardano siempre tuvo retrasos. Ellos estaban listos comercialmente. Así que trataron muy duro de vender cosas, pero ni siquiera teníamos contratos inteligentes hasta 2021. Así que, ¿cómo construyes un ecosistema DeFi si ni siquiera tienes contratos inteligentes? Ese tipo de cosas. Fueron valientes y hicieron lo mejor que pudieron con el tiempo que tenían. Pero yo era joven, el ecosistema era joven, era una época diferente y las expectativas eran diferentes.

Y considerando todo, creo que el hecho de que Cardano haya sobrevivido, prosperado y crecido como lo ha hecho, nos ha dado una gran base. Al final del día, tenemos un tesoro de 1.500 millones de dólares para que todos lo usen. Tenemos un gobierno en cadena. Tú eres parte de él. Mucha gente lo es, pequeña y grande. Tenemos una constitución. Tenemos una hoja de ruta. Tenemos un proceso presupuestario anual. Si tienes Bitcoin, no tienes eso. Si tienes Ether o Solana, no tienes eso. Pero nosotros sí. Y la tecnología es sólida. Ouroboros es excelente. UTXO es excelente. El modelo de desarrollo es muy, muy bueno. Conocemos nuestros problemas y sabemos cómo resolverlos en un periodo de tiempo finito. En 12, 24 meses la gran mayoría estarán completamente resueltos. Y todo lo demás, como marketing, crecimiento y comercialización, es cíclico. Así que si nos perdemos un ciclo, apesta. Estamos medio en tierra de nadie por 2 o 3 años. Pero no vamos a ningún lado. No hay bancarrota. No es que la cadena vaya a volverse inútil y que toda esta gente diga: “Ah, bueno, voy a desinstalar Daedalus ahora mismo y no volveré a ser un titular de Cardano jamás”. Hay una lealtad, una perseverancia y una persistencia en Cardano que es legendaria. Nuestros oponentes dicen que es una secta… yo digo que simplemente es una cultura, y esa cultura es nuestra mayor fortaleza.

Así que, en resumen, creo que ha sido un gran éxito y, sin duda, he aprendido mucho. Y Midnight creo que va a reflejar muchas de esas lecciones. Y, bueno, somos una parte permanente del ecosistema. Todavía tenemos 250 ingenieros. Estamos trabajando arduamente en Leios. Tenemos el grupo de innovación más grande del mundo en criptomonedas, y la gran mayoría de los ciclos de ese grupo se dedican a cosas relacionadas con Cardano. Cada producto que construyo es primero para Cardano y está conectado con el ecosistema de Cardano.

Midnight traerá a 37 millones de personas al ecosistema de Cardano si todos participan en el air drop. Eso no es poca cosa: es diez veces la población que tenemos ahora mismo. Es un solo producto, y cada año vamos a lanzar cosas como esa. Así que creo que tenemos buenas perspectivas, y hemos mantenido la humildad para saber lo que no sabemos. Y también somos capaces de tener debates públicamente. Creo que ese es el último y más importante punto en todo esto. La mayoría de los ecosistemas tienen estas luchas, pero son a puertas cerradas y en privado. Nosotros tenemos el coraje y el mandato de ser abiertos sobre los problemas que tenemos, y por eso somos más fuertes, porque creamos un entendimiento global sobre dónde estamos. Creo que Cardano es la más fuerte de las criptomonedas.

S: Estoy totalmente de acuerdo, y lo siento especialmente en Japón, donde tenemos una comunidad muy vibrante. Una última pregunta: hace cuatro o cinco años dijiste algo como “al burro no le importa si eres billonario o no… te va a cagar exactamente de la misma manera. Me encanta esa frase y se me quedó grabada. ¿Hay alguna otra frase, ya sea tuya o de otros, que guíe tu filosofía o que represente tu filosofía sobre los negocios y la vida?

C: Bueno, si miras a las personas que logran grandeza y no se vuelven locas, por lo general es porque tienen elementos que los mantienen con los pies en la tierra en su vida. Por ejemplo, si miras Osaka… el Castillo de Osaka fue de Toyotomi Hideyoshi, y él creció siendo pobre y llegó a ser el gran señor. Aun así, seguía recogiendo huevos de los gallineros, incluso cuando ya era esa gran figura. Tienes que tener funciones de regulación en tu vida. Si no, terminas como Elon Musk, donde llamas traidores a los astronautas y cosas así, y estás quemando el imperio que construiste. Tienes 13 hijos con cinco mujeres diferentes y estás en espiral, porque no faltan los aduladores que se te pegan como rémoras a un tiburón para disfrutar de tu riqueza, poder y prestigio, pero que no contribuyen en nada. Solo te quitan. Y si tienes demasiados de estos parásitos, pierdes la perspectiva y la noción de la realidad.

Lo bueno de la naturaleza es que la naturaleza no entiende lo que los humanos consideran importante. A los burros no les importa si eres billonario. Les da igual. Te van a tratar igual que a cualquiera. Así que estar cerca de los animales tiene un gran efecto sanador. De hecho, en las prisiones de Estados Unidos hemos hecho muchos experimentos dando gatos y perros a los presos, y si observas la reincidencia, la violencia y otras cosas… casi todos muestran mejoras drásticas cuando tienen un animal. Porque el animal los conecta con la realidad, y además es lo único en su vida que no los juzga. Cuando eres una mala persona y has hecho cosas horribles, tu perro no lo sabe. Te ama como si fueras una persona normal. Así que esa compasión y empatía que tiene el perro realmente te ayuda y te aterriza. Funciona en ambos sentidos: ayuda a moderar la grandeza, pero también redime las cosas malas que las personas han hecho.

Así que intento muy duro rodearme de amigos, familia, animales y actividades que estén profundamente conectadas con la objetividad y la realidad. Y también me encantan los ritos de paso. Cosas que uno puede hacer, que son difíciles, una gran lucha, pero que al salir del otro lado aprendes algo y creces. Los ritos de paso no se preocupan por tu prestigio ni por quién eres o lo que hayas hecho. Todos son iguales ante ese tipo de experiencias. Trato de hacer al menos uno o dos por año, y cada vez son más difíciles. Así que animaría mucho a cualquier persona en mi posición a que los haga. Si no, vas a hacer lo opuesto: vas a caer en espiral. Drogas, mujeres, excesos, vicios… Y se nota. Desafortunadamente, he visto a muchos de mis amigos caer por ese camino. Todos crecimos juntos en el mundo de las criptomonedas. Llevo 15 años en esto, y he visto a gente que empezó pobre, como yo, y se volvió billonaria, como yo. Y muchos no lo han manejado bien. Han tenido divorcios terribles, han desarrollado problemas con el alcohol, adicciones, conductas criminales y toda clase de cosas.

Algunos lo han manejado de otras formas. Se han vuelto muy introspectivos, desconectados de la realidad, casi como ermitaños. Tienen una personalidad pública, pero por dentro están miserables. Y otros lo han manejado bien: siguen siendo básicamente la misma persona. Por ejemplo, si conoces a Jesse Powell de Kraken, es un tipo tranquilo. Es exactamente igual. Probablemente vale como 15 mil millones de dólares o algo así, porque fue uno de los OG de los OGs del mundo Bitcoin, pero sigue siendo el mismo tipo que conocías hace diez años. Y eso está bastante bien. Así que hay de todo un poco.

Pero lo bueno es que podemos estar en contacto. Todos hablamos entre nosotros de vez en cuando y decimos “¿cómo estás?”, “¿en qué andas?”. También es una forma de desconectarse de las redes sociales… tengo que encontrar una solución para eso. Las redes sociales son tóxicas. Veo en qué está Musk y pienso que el 90% de eso es estar en Twitter 24/7 y lo que eso le está haciendo a su mente. No es saludable, y está disminuyendo a un gran hombre. Así que, creo que tiene que haber una mejor forma de pensar y lidiar con eso. Quizás hagamos algunas adquisiciones estratégicas y cambios, donde pueda entregar mi cuenta de Twitter a algo un poco más productivo y enfocarme más profundamente en 2025.

S: Gracias, muchas gracias por tu tiempo y tu apertura. De verdad lo aprecio.
Ha sido divertido, muy divertido. Gracias por acompañarme en este episodio especial de Hummanos by Socious. Si disfrutaste esta conversación, por favor suscríbete en YouTube o en tu plataforma de pódcast favorita. Soy Seira Yun y volveré pronto con más historias auténticas de agentes de cambio.