🇪🇸 Una Visión General del Estado Blockchain en Malasia y Singapur

:es: Traducción al español de ¨An Overview of the State of Blockchain in Malaysia & Singapore¨

Publicado por EMURGO el 16 de Septiembre de 2020.


Como empresa global de soluciones blockchain y entidad fundadora de la blockchain Cardano, EMURGO está presente en varios mercados internacionales, incluida su sede en Singapur y una unidad local en Indonesia. A principios de este año, EMURGO lanzó la Solución de Trazabilidad de EMURGO - una solución para la cadena de suministro basada en blockchain - asociándose con una marca local de café indonesio, Blue Korintji Coffee, para trazar sus granos de café desde la granja hasta la taza.

Con un sólido conocimiento del entorno normativo y empresarial local de la región del sudeste asiático en lo que respecta a la tecnología blockchain, este blog profundizará en el pasado, el presente y las perspectivas futuras de la tecnología blockchain en los países del sudeste asiático de Malasia y Singapur.

— Malasia—

Breve Historia de Blockchain y Criptomoneda en Malasia

En enero de 2014, el Bank Negara Malaysia (el Banco Central de Malasia), anunció que “Bitcoin no es reconocido como moneda de curso legal en Malasia”. A pesar de este anuncio en ese momento, la industria de las blockchain locales ha seguido progresando gradualmente desde entonces. En 2018, las autoridades malasias exigieron que los cambios de moneda virtuales de Malasia exigieran la adhesión del KYC (Know-Your-Customer), incluida la recopilación de documentación de identificación, con el fin de aumentar la transparencia. Según la documentación, esta reglamentación entró en vigor “debido al rápido desarrollo en el ámbito de las monedas digitales, la creciente funcionalidad de su uso, la creciente adopción y su carácter mundial”.

En 2019, Malasia dio un paso adelante en términos de regulación. El Ministro de Finanzas de Malasia declaró que había entrado en vigor una orden para reconocer las monedas y tokens digitales como valores, en virtud de la reglamentación de la Comisión de Valores de Malasia. Esto significaba que las criptomonedas, las ICOs y sus actividades conexas tenían que cumplir las leyes pertinentes sobre valores y ser aprobadas por la Comisión de Valores de Malasia. Los exchanges de criptomonedas que habían operado anteriormente ahora tendrían que solicitar la aprobación de la Comisión de Valores de Malasia para poder operar. Fue en este momento en 2019 cuando el Ministro de Finanzas de Malasia, Lim Guan Eng, comunicó el potencial que veía en esta tecnología revolucionaria. Según Lim,

“El Ministerio de Finanzas considera que los activos digitales, así como las tecnologías blockchain que los sustentan, tienen el potencial de generar innovación tanto en las industrias antiguas como en las nuevas. En particular, creemos que los activos digitales tienen un papel que desempeñar como una vía alternativa de recaudación de fondos para los empresarios y las nuevas empresas, y una clase alternativa de activos para los inversores”. - Lim Guan Eng

Después de que las nuevas normas entraran en vigor en Enero de 2019, Malasia empezó a aprobar exchanges en Junio de ese mismo año. En ese momento, la Comisión de Valores de Malasia (SC) anunció que había registrado tres Operadores de Mercado Reconocidos (RMO) para establecer y operar exchanges de activos digitales (DAX) en el país. Estos exchanges fueron los primeras en cumplir con la nueva normativa. En un plazo de cinco años, Malasia tomó medidas para regular adecuadamente la compra y venta de criptomonedas

¿Cuál es el Estado Actual Blockchain y de Criptomoneda en Malasia?

Las regulaciones que Malasia ha puesto en marcha en los últimos años han sentado las bases para el futuro de las criptomonedas en Malasia. Hoy en día, el mercado de la criptomonedas Malaya ha sido extremadamente resistente frente a COVID-19. A pesar del bloqueo total durante el punto álgido de la pandemia, se ha aprobado continuamente el funcionamiento de nuevos exchanges de criptomonedas. Kelvyn Chuah, un antiguo comerciante de Wall Street, estima que sólo el 1% de los Malayos tiene actualmente alguna exposición de cartera a los activos digitales y que en unos pocos años Malasia “tendrá un robusto mercado de activos digitales compuesto por inversores institucionales y minoristas”.

¿Cuáles son las Perspectivas a Corto y Largo Plazo de Blockchain y Criptomoneda en Malasia?

El futuro es brillante para blockchain y criptomoneda en Malasia. En Enero de 2020, la Comisión de Valores anunció las próximas regulaciones de la Oferta de Exchange Inicial (IEO). Las nuevas directrices permiten que las ofertas de tokens digitales sean llevadas a cabo por un operador de plataforma reconocido. Esto daría a las empresas un nuevo método de recaudación de fondos y a los inversores una nueva clase de activos a considerar.

A largo plazo, se fomentará una adopción más amplia por parte de los usuarios de las criptomonedas y blockchain en Malasia. La pandemia de COVID-19 ha creado una ola de nueva demanda de criptomonedas en Malasia, ya que los consumidores la ven como “una buena reserva de valor en tiempos económicos difíciles”. Este comercio se facilita a través de los exchanges aprobados por el gobierno mencionados anteriormente. En Abril de 2020, una bolsa de valores de Malasia mencionó que sus volúmenes de comercio habían aumentado en un 33% en las últimas 4 semanas, y que los usuarios activos habían alcanzado un máximo histórico durante este período. Es probable que esta reciente oleada de interés aumente en los meses y años venideros, a medida que la conciencia blockchain y de criptomoneda se generalice en Malasia. También se ha informado de que la bolsa nacional de valores de Malasia estudiará la digitalización del mercado de bonos del país mediante un proyecto blockchain de prueba de concepto.

— Singapur —

Breve Historia de Blockchain y Criptomoneda en Singapur

Singapur se ha posicionado como un país favorable a los negocios y a la blockchain. Según el informe del IMDA sobre el futuro de los servicios, el mercado blockchain de Singapur tiene el potencial de lograr un rango de gasto de mercado entre 201 millones de dólares y 272 millones de dólares en 2022 y entre 1.900 y 2.600 millones de dólares en 2030 con una CAGR del 32,5%. Este rápido crecimiento está respaldado por un fuerte apoyo del gobierno para construir la reputación de Singapur como una economía favorable a la blockchain. Ravi Menon, Director General de la Autoridad Monetaria de Singapur ha dicho,

“Como uno de los principales centros de blockchain del mundo, Singapur es un gran lugar donde se puede colaborar, experimentar y escalar.”

Para mejorar aún más la blockchain en Singapur, la Infocomm Media Development Authority de Singapur ha desarrollado una serie de Desafíos Blockchain para “promover el conocimiento y la adopción de la tecnología blockchain y hacer crecer el ecosistema blockchain en Singapur”. Todas estas iniciativas tienen por objeto fomentar el ecosistema blockchain de Singapur. En 2020, se ha avanzado mucho en el ecosistema blockchain de Singapur. Este mapa del paisaje presenta notables empresas locales blockchain e iniciativas que lideran el desarrollo de la tecnología blockchain en diversas industrias. Está clasificado en sectores principales y proporciona una buena representación de las aplicaciones de la tecnología blockchain en diversas industrias. Es evidente que Singapur ha identificado a la blockchain como una industria emergente y quiere desempeñar un papel de liderazgo en este nuevo y apasionante espacio.

¿Cuál es el Estado Actual Blockchain y de Criptomoneda en Singapur?

La tecnología blockchain se ha nutrido en los últimos años de una serie de iniciativas gubernamentales proactivas. Algunas de estas iniciativas están ahora dando frutos. El Proyecto Ubin es una de estas iniciativas, desarrollada por la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) y la empresa estatal de inversiones Temasek. Este proyecto, lanzado en 2016, está construyendo un prototipo de red de pagos multidivisa basada en blockchain, y en Julio de 2020 se reveló recientemente que las pruebas del prototipo habían tenido éxito. En colaboración con los asociados comerciales, el prototipo liquidó con éxito los pagos en diferentes monedas en la misma red. Una red de liquidación internacional, modelada a partir de este prototipo de red de pagos, podría permitir transacciones más rápidas y más baratas que los canales de pagos transfronterizos convencionales.

¿Cuáles son las Perspectivas a Corto y Largo Plazo de Blockchain y Criptomoneda en Singapur?

Blockchain tiene un futuro extremadamente positivo en Singapur, debido a una infraestructura tecnológica establecida, a la presencia de empresas multinacionales globales y nativas de la tecnología, y a un programa gubernamental favorable a las blockchain. Singapur se enorgullece de albergar muchas empresas de tecnología de primera clase como IBM, Google, Accenture, SAP y Facebook, y tiene un fuerte mercado de trabajadores tecnológicos cualificados. También ha habido un compromiso por parte de la academia para ofrecer programas de educación blockchain y de criptomoneda.

Las asociaciones también juegan un papel vital en el desarrollo de los ecosistemas, y Singapur es el hogar de muchos.

Grupos como la Asociación de la Industria de Criptomoneda y Blockchain de Singapur (ACCESS) y la Asociación Blockchain de Singapur y organizaciones enfocadas en la tecnología de punta como la Asociación de Tecnología de Punta de Singapur, todas tienen como objetivo mejorar la adopción y los casos de uso comercial blockchain.

En general, hay un ecosistema muy fuerte de talento y oportunidades que se están apoyando en Singapur. Esto significa que el futuro parece muy brillante para la blockchain y la criptomoneda en Singapur.

La información en este blog está actualizada a partir de Agosto de 2020. Para obtener más información, por favor, siga a EMURGO en Twitter en @emurgo_io para los últimos acontecimientos y no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@emurgo.io con cualquier pregunta o idea.

1 Like