🇪🇸 Boletín Informativo de Cardano - marzo 6 de 2023

aeb63178daad723ef9f57d2579a089183845064a_2_1000x399

¡Bienvenido al Boletín de la Comunidad Cardano!

Cada dos semanas, el equipo de la comunidad Cardano publica este Boletín que le ofrecerá noticias, actualizaciones y eventos sobre el proyecto y el ecosistema.

¡Si le interesa de ahora en adelante recibir el Boletín de la Comunidad [en idioma inglés] directamente por correo electrónico, inscríbase :uk: aquí!

Principales temas de la semana

La Fundación Cardano lanza una nueva serie de seminarios en línea

A partir de hoy, la Fundación Cardano pone en marcha una nueva serie de seminarios web titulada Hablemos de Cardano [ Let’s talk Cardano en inglés] una interesante iniciativa que abarcará un amplio abanico de temas dentro del ecosistema, centrándose el primero de ellos en las Mujeres de Cardano. Nos consta que el espacio blockchain sólo alcanzará su pleno potencial escuchando a un conjunto diverso de valiosos miembros de la comunidad de Cardano sobre una serie de temas pertinentes y estas mujeres en particular han desempeñado durante mucho tiempo un papel esencial en el impulso de la innovación, así como en el crecimiento.

Por ello, es un placer para nosotros brindar a todos una plataforma única para establecer contactos y aprender de algunos de los miembros más innovadores e inspiradores de la industria del blockchain. Inscríbase para unirse a los debates sobre las empresas que se basan en Cardano, el presente y el futuro de los cNFT (tokens no fungibles de Cardano) y las mujeres en el Círculo Catalyst.

Fuente

Taller sobre el CIP-1694 en Colorado

Durante la semana pasada, IOG, CF y Emurgo celebraron una reunión en Colorado a la que se unieron varios miembros de la comunidad para debatir el último desarrollo de la gobernanza en la cadena y el CIP-1694. Esperamos compartir más detalles sobre la reunión en las próximas dos semanas.

Hasta entonces, le invitamos a unirse o seguir el debate en curso sobre el CIP-1694 en el Foro Cardano.

Magníficos materiales para comprender mejor el CIP-1694

Ultimamente ha habido muchas discusiones en curso sobre el CIP-1694 y el desarrollo de la gobernanza onchain de Cardano. Debido a la complejidad del CIP, varios miembros de la comunidad se han tomado el tiempo de hacer una inmersión profunda en el CIP, y nos han ofrecido un desglose exhaustivo para ayudar a entender mejor la propuesta.

Seguidamente encontrará varios enlaces útiles de: CardanoPills & The Army of Spies, Jspeak, Andrew Westberg y Rick McCracken:

Historias de Embajadores, Diario #33: Diego Torres y Felix Weber

Nos sentimos orgullosos de volver a presentar esta semana dos nuevas Historias de embajadores. En esta ocasión les traemos las historias de Diego Torres y Felix Weber. Ambos, Diego y Félix, se han unido a las filas de los embajadores como creadores de contenidos. Sus historias no sólo dan una idea de cómo contribuyen al avance de nuestro ecosistema, sino que también le ofrecen un pequeño vistazo a sus vidas personales. Deseamos que disfrute leyendo sus historias tanto como nosotros entrevistándoles.

Otras noticias relacionadas con Cardano

  • Frederik Gregaard, CEO de la Fundación Cardano, se une a Nucast para un espacio en twitter en el que habla del Festival de Cine Nucast.
  • En este primer episodio, nuestra presentadora de podcast Aliya Das Gupta habla con Sandro Knöpfel Jefe de Instituciones Financieras y Reguladas, en la Fundación Cardano, y Álvaro Cosi, Jefe de Innovación en Suiza para ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados en Suiza), sobre cómo las organizaciones humanitarias pueden beneficiarse de la tecnología blockchain.
  • Resumen semanal de Reddit del Army of Spies, cubriendo temas como los stakepools de Genius Yield se retiran, el último boletín de Anzens sobre USDA, 30 millones de ADA bloqueados en el contrato Djed , y más.

Cardano Reddit Top 10 Temas con más participación

Son estos los temas más populares en Reddit

Los 10 temas más consultados del Foro Cardano

Temas que han recibido más clics de fuentes externas. (últimos 10 días)

Reuniones celebradas recientemente

Encuentros en todo el mundo:

#Reuniones de embajadores celebradas recientemente

  • 23 de febrero de 2022 Convocatoria abierta para organizadores de encuentros
  • 22 de febrero de 2022 Convocatoria abierta para creadores de contenidos
  • 20 de febrero de 2022 Convocatoria abierta para traductores
  • 16 de febrero de 2023 Convocatoria mensual de embajadores

Reunión quincenal de editores CIP en Discord

¿Está interesado en asistir a las reuniones de editores del PIC? Únase al canal de Discord para saber más sobre esta interesante comunidad en la que se debaten ideas y cambios recomendados.

¿Qué ocurrió en los PIC la semana pasada? (por @RyanW)

Recomendaciones en curso:

Próxima reunión:

  • CIP Editors Meeting #62:
  • 14 de marzo 9:30am UTC.
  • Aplazada desde el 02.28
  • Celebrada en Discord - :uk: aquí.
  • Agenda TBD.

Las actualizaciones CIP semanales pueden seguirse y revisarse aquí:

Cardano Wiki

¿Qué relación tiene la escasez de ADA con la seguridad y la gobernanza de Cardano?

Cualquier aficionado a Cardano sabe que sólo habrá 45.000.000.000 de criptomonedas ADA. ADA es un recurso escaso. Resulta para muchos un depósito de valor o el dinero del futuro. La inmutabilidad de la política monetaria es un principio fundamental para cualquier blockchain. Si se vulnerara, la política podría ser necesaria como una posible solución. La elección entre seguridad o escasez es un dilema que resultaría muy incómodo para la comunidad. ¿Es posible tener una blockchain económicamente sostenible a largo plazo sin tener que cambiar la escasez? ¿Qué mecanismos impiden un cambio en el sistema monetario y por qué es importante la gobernanza?

TLDR

  • Existen reglas monetarias para siempre, independientemente de la tecnología que se utilice para hacerlas cumplir y mantenerlas.
  • Según el orden de importancia, las reglas son lo primero, la comunidad lo segundo y la tecnología lo tercero.
  • Esencialmente, mantener la escasez significa tomar una decisión clave en tiempos de crisis y cambiar el protocolo a tiempo.
  • A largo plazo, la escasez sólo puede sostenerse económicamente mediante un presupuesto de seguridad suficiente.
  • Aquellos que son capaces de gestionar los recursos de forma más eficiente tienen más posibilidades de sobrevivir.
  • Escoger entre escasez y seguridad es una elección que la comunidad no quiere tener, ya que puede que no se pongan de acuerdo en una solución.
  • Todos los propietarios de ADA juntos son responsables tanto de la seguridad como de la escasez.

¿Cómo mantener la escasez?

En nuestro universo, el cambio es la única constante en la que podemos confiar plenamente. Esto resulta doblemente cierto en el caso del progreso tecnológico. Los protocolos blockchain tienen la ambición de existir durante varias décadas, quizá para siempre. Las personas no están interesadas en un protocolo concreto en términos de su diseño, implementación o madurez tecnológica, sino principalmente por la oportunidad financiera y social que aporta. Pretenden que la política monetaria, la descentralización y sus características asociadas, la seguridad de los protocolos, la capacidad de conectar a las personas sin intermediarios, etc. no cambien. Lamentablemente, esto no puede lograrse (muy probablemente) sin cambiar los protocolos y sus propiedades específicas. Los desarrollos negativos pueden forzar un cambio en las reglas que se pretendía que permanecieran inalteradas para siempre. Para garantizar la seguridad del protocolo, puede ser necesario cambiar la política monetaria.

En Cardano sólo habrá 45.000.000.000 de ADA para siempre. Se trata de una norma que puede permanecer en vigor para siempre independientemente de cómo cambie el protocolo y posiblemente otras normas menos importantes. Un cambio en la tecnología puede no tener un impacto directo en las reglas. Las reglas pueden existir para siempre, independientemente de la tecnología que se utilice para hacerlas cumplir.

Más importante que el protocolo es la comunidad que espera y supervisa la inmutabilidad de las reglas. En orden de importancia, las reglas son lo primero, la comunidad lo segundo y la tecnología lo tercero.

Es necesario preservar para siempre la escasez de las criptomonedas ADA. A la vez, Cardano debe ser un protocolo seguro. Uno no puede existir sin el otro. La escasez no puede mantenerse a menos que Cardano esté bien asegurado y descentralizado. La comunidad, junto con el equipo, es responsable de garantizar un presupuesto de seguridad suficiente. Si Cardano no tiene suficientes monedas ADA para recompensar a los operadores de staking pools (SPO) y a los stakers, puede tener problemas existenciales. Por supuesto, con la eventual desaparición del protocolo, las reglas monetarias y las criptomonedas ADA también dejan de existir. Es decir, suponiendo que las reglas no pudieran transferirse a otro protocolo o medio. ¿Es eso siquiera concebible?

Es imposible saber de antemano a qué problemas se enfrentarán los protocolos blockchain en el futuro. La única certeza que tenemos es que surgirán algunos problemas. Es muy probable que antes o después veamos un problema de presupuesto de seguridad. Por eso creemos que la comunidad es más importante que la tecnología (el protocolo). La comunidad tiene que decidir cómo hacer frente a cualquier problema y cómo cambiar posiblemente el protocolo, con la esperanza de mantener las reglas monetarias sin cambios.

Es posible que piense que es posible seguir el siguiente orden. Primero las reglas, segundo el protocolo y tercero la comunidad.

Puede interpretarse que este orden significa que el protocolo no necesita grandes cambios y que puede existir para siempre tal y como está. Es decir, tanto las reglas como el protocolo se conservarán. La comunidad se encuentra en la posición de los consumidores…

Si desea consultar el artículo completo, considere leer el siguiente artículo.

Herramientas creadas por la comunidad

El Portal para desarrolladores se creó para fomentar un hogar para los desarrolladores que se dedican a crear herramientas y servicios sobre Cardano. La plataforma permite a los desarrolladores no sólo colaborar en proyectos, sino también mostrar sus trabajos.

El portal para desarrolladores aspira a convertirse en una fuente creíble donde los usuarios puedan buscar herramientas que se ajusten a sus necesidades.

Se anima a los proyectos comunitarios que ya funcionan en mainnet a que añadan sus proyectos al Portal para Desarrolladores.

Perspectivas de la red

Comentarios

Valoramos sus comentarios y nos encantaría conocer su experiencia al leer nuestro Boletín comunitario. Por favor, tómese unos segundos para ofrecernos sus comentarios:

https://cardanofoundation.org/forms/community-digest

Muchas gracias y saludos del equipo comunitario.


Traducción al español de “Cardano Community Digest - 6 March 2023”, escrito por la @Cardano-Foundation, en marzo 6 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.

1 Like