Otro AMA Sorpresa. Charles Hoskinson. Traducción al español 🇪🇸 (Parte 1 de 3)

Video original publicado el 16 de Febrero de 2019 en el canal de Youtube de Charles Hoskinson

AMA: Ask Me Anything, Pregúntame cualquier cosa.

Hola a todos! Es medianoche en Colorado, aparentemente hay otros lugares ademas de USA donde es de día mientras acá es de noche, así que tomé una siesta para poder hablar con ustedes un par de cosas.

Quiero dar una actualización respecto al soporte para billetera de dispositivo (Ledger, que es una Hard Wallet) y también sobre Shelley, para luego pasar a las preguntas.

Ha habido un gran trabajo para modificar el software de Ledger, Emurgo ha estado trabajando mucho en el asunto y creen que para Marzo puede estar disponible. Si tienes un Ledger, en un par de semanas deberías ser capaz de poder usarlo con Yoroi. Yoroi ha sido un gran éxito, estoy super super feliz con la velocidad con la que se están desarrollando las funciones, la aceleración que están ganando, con una muy buena calidad de producto. Es lindo ver que Emurgo es realmente capaz de ayudar a un montón de gente a tener acceso al siguiente nivel. Nosotros (haciendo referencia a Daedalus) estamos un poco detrás ya que estamos en medio de una actualización masiva. Para mi es muy importante que al menos una de las billeteras de Cardano soporte Ledger. Que el Ledger sea conectado a través de Yoroi o Daedalus no cambia la realidad respecto a la seguridad. Yoroi posee una experiencia de usuario mas rápida, carga muy rápido, es muy fácil de instalar. Daedalus tardará algún tiempo en poder ofrecer un cliente liviano (light client).

En términos de Shelley, hay tres aspectos distintos de trabajo que están siendo realizados y cada uno de esos aspectos tiene que ser completado para que Shelley pueda comenzar. Byron fue lanzado a finales de Septiembre de 2017 y ahora estamos llegando al final de vida de Byron. La última gran actualización de Byron fue 1.4 y la primer actualización para comenzar la era Shelley es 1.5, con muchas posibilidades de que sea lanzado a finales de Marzo 2019. Cuando sea lanzado no va a provocar una bifurcación dura (hard fork) de forma inmediata, necesitamos dar un tiempo para que los participantes puedan realizar la actualización. Algunos Intercambiadores (Exchangers) todavía están en 1.3.1. Entonces, 1.5 es el primer gran paso hacia Shelley, luego habrá una seguidilla de actualizaciones que otorgarán nuevas funciones.

Respecto al segundo punto, hemos estado trabajando muy duro finalizando los candidatos de especificaciones para Shelley. Mientras que el código es bonito, al final del día este es un ecosistema verdaderamente descentralizado, entonces cualquier persona, sin importar quien sea, tendría que tener la habilidad de mirar una serie de documentos y especificaciones, la cual es independiente de una filosofía particular, tomarla y escribir la su propio cliente. Nosotros hicimos esto con Ethereum Classic, no hablamos con nadie, no pedimos permiso, sino que tomamos la documentación y a través de ella fuimos capaces de escribir el cliente Scala desde cero, 15.000 lineas de código. Nuestro objetivo es, entonces, tener los candidatos de especificación para Shelley antes del final del primer cuatrimestre de 2019.

También, al mismo tiempo, haremos especificación para Goguen, para contabilidad multi activos (multi asset), especificación para cadenas laterales (sidechains), que nos da clientes livianos super eficientes. Nos estamos moviendo realmente rápido.

El tercer punto seria, cuando podre participar (stake)? Cuando decimos Shelley decimos Staking (generar intereses a través de nuestros activos), es la noción mas común y es correcta. Staking comienza siempre con redes de prueba (testnets) por que mucho puede salir mal, tenemos que estar seguros que la gente entienda lo que esta haciendo, tenemos que setear parámetros desde recompensas, incentivos, cantidad de pools de participación (staking pools) y ese tipo de cosas. Es muy importante que recibamos respuesta, que sea una comunicación de ida y vuelta entre nosotros y la comunidad, para poder setear una cantidad de candidatos de parámetros para el sistema

Tanto el equipo de Haskell como de Rust, el cual tiene una mente realmente de hacker, están trabajando muy duro, Emurgo me pidió de juntar a todo el equipo Rust en Hong Kong durante un mes a lo cual accedí y ahora sen encuentran trabajando todos juntos básicamente sin parar. Para mi es una gran prioridad lanzar estas redes de prueba en el primer cuatrimestre 2019, en ese punto estaremos en la era Shelley.

Ha habido alrededor de 1300 personas interesadas en Pools de Participación, ya hemos recibido también algunos cientos de preguntas de la comunidad, las estamos acumulando para crear un proceso estructural, alguien tiene el trabajo de filtrar estas preguntas, combinarlas, reformularlas, de forma que sea mas fácil poder seguirlas y responderlas, hay mucha gente que no tiene al Inglés como su lengua nativa así que hay que traducirlas. Este proceso de preguntas y respuestas se realizará ya que repetidamente noté que la gente realmente no entiende como funciona Ouroboros, como funciona el Staking o incluso simples mecanismos acerca de lo que estamos proponiendo. En vez de responder las mismas preguntas una y otra vez decidimos que todos pregunten todo, lo compilaremos y crearemos un conjunto de preguntas y respuestas y crear contenido alrededor de ello, blogs, videos, etc. Entonces, cuando alguien te pregunte, en vez de responder, lo guiarás a un sitio donde estarán todas las respuestas. Quizás te digan que no quieren leerlo, entonces quizás no merezcan una respuesta.

Le pedimos a la gente de Clio, Markus y Robert, quienes hicieron el primer curso de capacitación de Plutus, que nos ayuden a analizar las preguntas y una vez analizadas, contestaremos las preguntas creando material educacional. Nosotros (IOHK) crearemos material, la Fundación Cardano creará también material educacional así como también será creado por terceras partes de la comunidad. Cuando las redes de prueba (testnets) de Staking estén funcionando y tengamos mucha gente alrededor entusiasmada, habrá algunos cuantos que también serán capaces técnicamente. es la gente perfecta para utilizar en una testnet. En vez de sólo lanzar una testnet, lanzas una con gente que se interese por ella, que comprenda lo que se esta queriendo lograr y de esa forma poder comenzar a sistemáticamente exigir la testnet, pasar por muchos diversos escenarios de riesgo y verificar que las garantías teóricas del protocolo efectivamente concuerdan con la realidad. Si hay 101 personas haciendo algo, por ejemplo, hagamos que 50 sean malignos y 51 honestos y verifiquemos que el protocolo sigue funcionando. Es muy bueno ejecutar estos escenarios como si fuera un control de salud mental porque nos dice a nosotros y a terceros que obtuvimos lo que queríamos. No estamos moviendo rápido, consiguiendo gran cantidad de gente para inundar la tesnet Shelley, esta será gente sofisticada, cuando termine este proceso habrá mucha subrogación y podrán crear comunidades y responder preguntas, mucha mucha gente esta muy entusiasmada con esto. Ojalá podamos tener un periodo muy corto para movernos hacia Shelley.

Desde el lado de Haskell las cosas también se siguen moviendo en muy buena dirección, tuvimos ideas muy refinadas y elegantes, estamos pensando en como esas ideas, en tiempos razonables y realistas, pueden ser llevadas a cabo. Hemos hecho algunos ajustes en IOHK para tratar de acelerar las cosas y hacer que los procesos sean mejor ejecutados. En este momento, nuestra compañía es mas efectiva y eficiente. Se debe en gran parte al trabajo que esta siendo llevado a cabo por el equipo de Bruno Paleo, quien nunca se retrasó en ninguna fecha de entrega, sus trabajos siempre están listos con tiempo de anticipación, tienen un ciclo de entrega de entre 4 y 6 semanas, el trabajo que están realizando sencillamente es de primer categoría. Llegamos a un punto en el que estamos casi listos para comenzar pruebas piloto en Etiopía y otros lugares utilizando este mismo esquema, al que consideramos una gran puerta de entrada para acercar a la gente al ecosistema Cardano. Este grupo esta simplemente realizando un trabajo fenomenal, adoro que cada 4 semanas lancen algo, usualmente muy bueno, prácticamente sin errores, es un grupo muy motivado. Decidimos mover a Bruno hacia un rol de mayor liderazgo, lo promovimos como director de ingeniería y movimos a Duncan a dirigir la arquitectura técnica, donde puede hacer las cosas que mas sabe, que es preocuparse por la arquitectura y el diseño del sistema y preocuparse menos por los procesos diarios, de como manejar ingenieros.

No estoy feliz en cuanto al tiempo transcurrido para lanzar 1.3, 1.4 y así sucesivamente, en parte esto se debe a una heredada deuda técnica y en parte solo a malos procesos, que realmente no pensamos bien anteriormente, en algunos casos debido a mi. Pero la buena noticia es que Bruno esta abordo, es un lógico computacional, obtuvo su doctorado en dos años, buen índice H (para mas información click aquí), es tanto un académico como experto en métodos formales, pero también es un muy muy buen programador, originario de Brasil, vivío en Australia, esta con nosotros hace un año, ha hecho un asombroso trabajo.

También contratamos a David Esser, quien cada día se preocupa acerca de la experiencia de usuario, de errores. Estuvo una semana con nosotros en el rancho de Colorado, Jeremy y yo le estuvimos dando un montón de información acerca de Cardano. Básicamente se estará encargando de llevar la testnet a donde tiene que ir y trabajar con Bruno para llevar al grupo de Haskell a una cultura de trabajo lista para ser entregada, preservando el rigor y las grandes ideas que contiene.

Esto me libera mas a mi para focalizarme en alianzas y en nuevas y mas significativas funciones para el sistema, especialmente ya que estamos comenzando a entrar en la era Goguen y eras posteriores donde habrá gobernanza, etc, las cuales están llegando mas rápido de lo que piensas, así que tenemos que comenzar a trabajar con ellas si queremos lanzarlas en períodos de tiempo razonables.

Así que en eso estamos, Shelley pronto será lanzado, estamos priorizando que un montón de gente participe en la testnet, cualquiera puede hacerlo. Las especificaciones están entrando en fase de candidatación.

Ahora pasemos a las preguntas de la gente.

Pregunta de la audiencia: ¿Extenderá IOHK su contrato con Cardano mas allá del 2020?

No, no será extendido. Pero si existe un trabajo previsto a ser realizado, y este será completado aunque requiera que nos extendamos en el tiempo. Igualmente tengo la esperanza de poder lograr todas esas metas en el plazo de tiempo establecido porque, como ustedes saben, la parte frontal fué de profunda investigación y ahora estamos saliendo de esa etapa y entrando en una de implementación, en donde nos convertimos en una compañía que realmente desarrolla software de forma rápida. Creo que finales del año 2020 es un plazo límite razonable. Necesitamos un sistema de Tesoro, no sólo para nosotros sino para todos los del ecosistema que quieran hacer cosas. No quiero una situación en donde la Fundación Cardano tenga que encontrar la manera de sostenerse a si misma para poder ayudar a gente que esta contribuyendo. Quiero una situación en donde si tu tienes una buena idea, simplemente vas al Tesoro y completas un formulario para que directamente pueda ser evaluado por la comunidad y decidir en forma democrática. Si logramos esto, será un sistema muy sustentable porque no habrá controladores, en el momento que tienes alguien que decide por encima se convierte en tu rey, es la regla de oro, el que tiene el oro hace las reglas. No pararemos hasta que ese Tesoro este completado y si hay más trabajo por realizar y no tenemos fondos, completaremos un formulario y lo presentaremos al Tesoro, pero no creo que haga falta.

Pregunta de la audiencia: ¿Charles, hay alguna forma de lograr que Daedalus se descargue mas rápido?

Es interesante, yo puedo descargarla muy rápido desde Amazon ya que es ahí donde la hosteamos, pero para cierto grupo de gente se descarga realmente lento, no estoy seguro de porque ocurre, estoy hablando con gente de la compañía respecto a esto. Quizás también te estés refiriendo a cuanto tarda en descargarse la blockchain, cuando la nueva red sea lanzada, se descargará mucho mas rápido, ya que en vez de provenir de un solo lugar, provendrá de muchos, un modelo de pares (peer to peer), también depende de tu geografía, la configuración de tu red y muchas otras cosas que pueden influir en la velocidad de descarga. Idealmente queremos llegar a un punto en el que no tengas que descargar la blockchain entera para ser un participante efectivo de la red y gozar de un nivel de seguridad razonable sin tener que confiar en un tercero. Hay una carrera en el criptomercado en este momento para llegar a la próxima generación de clientes livianos (light clients)

Pregunta de la audiencia: ¿Que pasa con las monedas de Cardano que se pierden por perdidas de llaves, etc?

Es un poco preocupante decir que tenemos un sistema financiero global que puede reemplazar al dólar o ser una alternativa, pero no tiene un método de recuperación cuando por ejemplo el CEO de un intercambiador (exchange) muere y las llaves privadas (private keys) se pierden, o que pasa en casos de herencia? como hacemos para dar las cripto de una abuela que muere a los chicos? pero las llaves nunca fueron anotadas o se quemaron en un fuego. Vivimos en un mundo real y cuando estas cosas pasan tenemos procesos presenciales para mover fondos que han sido perdidos. Pero en mundo cripto no tenemos eso, hay dos escuelas de pensamiento, una propone una capa de gobierno a la que se le puede presentar evidencia, la otra le dice al comprador que este atento, el código es ley y tendrás que enfrentar las consecuencias. En un cierto modo ambas son correctas y pueden también vivir juntas en un libro de contabilidad. A través de una diferenciación a nivel de dirección de billetera y también a través de una diferenciación de contratos inteligentes, donde uno da consenso de que sus fondos sean manejados por un sistema de gobierno, o teniendo algún tipo de proceso de restauración, si soy hackeado o algún evento ocurre.

Entonces puedes mover tus fondos a una dirección especialmente construida o a un contrato inteligente que tiene un montón de lógica, permitiendo que esos fondos sean redistribuidos, que las llaves privadas sean movidas, o lo que tu quieras. Entonces hay lógica alrededor, esa es la magia de los contratos inteligentes, que te permiten realizar esto. Como comunidad podríamos preguntarnos cuales son las mejores practicas que deberíamos adoptar, pero la cuestión es que cualquier cosa que elijamos es voluntaria, tu decides y si no estas conforme habrá un sistema competidor. Por ejemplo en las finanzas, hay finanzas Islámicas, mas de un billón de personas, quienes no pueden participar en ciertas practicas financieras por asuntos religiosos. Podemos construir algunas de estas cosas y que el resto de la gente construya el resto.

Algunas criptomonedas como Tezos o EOS tienen sistemas de reversión de transacciones lo cual creo es una muy mala idea. Pienso que es mucho mejor hacer estas cosas de forma voluntaria y después discutir cual es la mejor manera de implementarlas para que las dos partes puedan estar conformes. Significa que de vez en cuando la abuela se equivoca, un intercambiador (exchange) se equivoca y en ese caso se reduce el suministro total del sistema, lo que termina siendo un regalo para todos por que ayudas a otros a tener mas valor y ser mas sabios.

Pregunta de la audiencia: ¿Podrá pagarse con ADA las entradas a la conferencia?

Si, estamos trabajando para que eso sea posible, y habrá un descuento de aproximadamente el 15% o 20% en modo de aprecio a los tenedores de ADA. He recibido algunas críticas respecto al precio de las entradas. Durante 2018 asistí a 58 eventos, vi precios desde U$S 100 a U$S 4000. Creo que los precios que estamos cobrando (a partir de USS 500, ver link aquí) son muy razonables, es importante destacar que no estamos planeando obtener ganancias de esta conferencia. La razón por la que estamos cobrando es por que estamos llevando en avión a cada uno de todos los empleados de IOHK, en algunos casos miembros familiares, alquilando un gran recinto, el costo de realizar esto es minimamente de un millón de dólares para nosotros. El objetivo del costo de la entrada es de recuperar dicho costo. También habrá muy buenos oradores, incluso algunos de la competencia quienes expondrán por que piensan que sus protocolos son mejores que los nuestros, habrá invitados sorpresa, invitados musicales, habrá paneles sobre Plutus, Prueba de Conocimiento Cero (Zero Knowledge Proof), sobre los principios de ingeniería que están siendo utilizados. Es una posibilidad de encontrarte con todos los empleados de la compañía, la gente de Emurgo la Fundación Cardano también asistirá. Nos ayuda a nosotros, como compañía, a trabajar orientados en algo, queremos mostrar un montón de logros emocionantes, en muchos aspectos, la existencia de esta conferencia te fuerza a a trabajar bajo presión para que puedas dar lo mejor y mas rápido, acelera el lanzamiento de Shelley, acelera nuestra competitividad, ayuda a dispersar el mito de que somos una compañía que solo publica documentos de un grupo de académicos que no sabe lanzar ningún producto y también nos permite demostrar por que Cardano es la mejor criptomoneda del mundo, con grandes posibilidades de convertirse en la numero uno, con ecosistema realmente dominante. Gente de Etiopía también volará en avión hacia la conferencia, habrá una presentación para que pueda ser visto, de primera mano, los resultados de los esfuerzos educacionales en África. Entonces, esto es un montón de valor por una entrada de U$S 500, es para salir hechos. También me da la chance de encontrarme con toda mi gente, los extraño, manejar una compañía descentralizada tiene muchos beneficios, pero una desventaja es que no te encuentras tan seguido con gente con quien te has hecho amigo, la ultima vez fue en Portugal en 2018.

Pregunta de la audiencia: ¿Como esta Cardano afrontando la interoperabilidad?

Buena pregunta, básicamente la interoperabilidad requiere de dos aspectos, mover valor y mover información ya sea entre criptomonedas o con el mundo financiero tradicional. Todo el mundo tiene una opinión sobre como hacer esto y es como el Wi-Fi o el Bluetooth, no son necesariamente los mejores protocolos pero son los que ganaron y ahora todo el mundo los usa, y seguramente haya alguien en el espacio que esta diciendo "el mio era mejor!". Entonces hay que ser pragmático, pero sería una buena idea que puedan proponerse estándares, hay básicamente dos algoritmos de consenso dominantes, Prueba de Participación (Proof of Stake - PoS) y Prueba de Trabajo (Proof of Work - PoW) y tenemos protocolos que pueden interactuar con ambos sistemas. Hay discusiones también acerca de que esto sea realizado a través de la Lighting Network, como una especie de libro contable universal, que pueda tener compatibilidad con diferentes libros contables, los Pooles de Participación ademas de mantener el libro contable también podrían mantener estos meta sistemas como sistemas Oracle o lighting nodes.

Los metadatos están relacionados con la interoperabilidad y esto es muy importante, son como los ingredientes secretos de tu transacción, por ejemplo, hay dos eventos, en el primero Bob retira U$S 500 para llevar a su familia a cenar, en el segundo Bob retira U$S para ir a un burdel. Es el mismo tipo de transacción pero las implicaciones son muy distintas. Los metadatos, en muchos casos, son mas importantes que la transacción en si misma. Como se resuelve esto? Una escuela de pensamiento dice que los metadatos no tienen nada que ver con la blockchain, que es información muy personal y particular y se pregunta si queremos vivir en un mundo donde esta información sea preservada para siempre. Por otro lado, si tu no representas los metadatos de alguna forma en la blockchain significa que tus metadatos ya no son inmutables, auditables y con una fecha estampada, donde podrías mover un grupo de metadatos a otro grupo de metadatos, haciendo que la cena parezca una visita al burdel, haciendo creer al mundo que hiciste algo que realmente no hiciste. Otro ejemplo, si yo te envio dinero comúnmente es porque hay alguna clase de entendimiento comercial, puede ser una donación, una compra de producto, el pago de un servicio y los metadatos son la historia de por que te envié ese dinero, si las blockchains van a ser interoperables, ya sea por razones de conformidad, legales, de recursos, reembolsos y una letanía de otros entendimientos comerciales, tienen que tener un componente de metadatos, porque cuando mueves valor entre los libros contables, los metadatos frecuentemente son igual de importantes.

Lo que vamos a hacer con Cardano es como mínimo permitir a la gente tomar el hash (función que convierte un valor en otro) de la transacción comercial y ser capaces de realizar transacciones de acuerdos supeditados, que es eso?
Acuerdo supeditado (contingent settlement) es donde Alice le envía algo a Bob, pero Bob no lo recibe hasta que Bob acepta los términos del servicio. Pongamos una donación como ejemplo, Alice esta enviando un monto de ADA con ciertos términos y condiciones "solo te daré este millón de dolares si llamas al edificio de ciencias bajo mi nombre" Ok, el acuerdo se incrusta (embed) en la transacción comercial. Bob lo acepta, que significa esto? Bob tiene los fondos ahora pero digamos que Bob no nombra el edificio bajo el nombre de Alice, lo que Alice puede hacer es ir a la corte y demostrar que Bob había acordado hacer tal cosa, y ella tiene el contrato, tiene su firma digital y ahora muchas muchas jurisdicciones, Wyoming ahora también, nos dan derechos digitales, lo cual es buenísimo y esos metadatos han sido estampados con una fecha, es auditable, es inmutable, vive ahí.

Tu puedes sistemáticamente construir complejos acuerdos financieros a partir de esta básica, primitiva idea, incluso quizás automatizar dichos acuerdos financieros y tener servidores que funcionan fuera de las cadenas coordinando cosas, puedes tener una parte privada del acuerdo que solo algunos actores conocen y también una parte pública que esta preservada en los metadatos. Estas cosas van a funcionar en Cardano y no requiere demasiado esfuerzo realizarlas, funcionan muy bien con los contratos inteligentes, instantáneamente te permite tener un sistema muy elegante para firmar contratos, un sistema muy elegante de contar la historia de por que estas enviando dinero, que estas haciendo. Si conectamos estos sistemas con los del gobernanza, puedes incrustar este tipo de transacciones en un contrato inteligente, de modo que el arbitro/gobierno tienen algo con que trabajar y decir que Bob recibió dinero para hacer X y no hay evidencia de que lo haya hecho, así que vamos a refundir a Alice.

Pregunta de la audiencia: ¿Rina (Recursive InternetWork Architecture) sigue existiendo o habría que tomar un nuevo enfoque?

Siempre que establezcas una agenda de investigación agresiva, haces investigación de alto riesgo y alto rendimiento, esto es muy bueno, Rina fue uno de esos mega proyectos de alto riesgo y alto rendimiento donde básicamente dijimos, vayamos por el a ver hasta donde podemos llegar. El equipo Haskell tiene una mini versión de Rina, que contiene un montón de conceptos y principios de Rina incrustados en Haskell. Hemos hecho un montón de investigación, pregunte en nuestra compañía cuanto costaría realizar Rina y estimaron unos 10 millones de dolares y muchísimas horas de trabajo, a lo que obviamente le tienes que sumar que habrá mas costos y demoras. Entonces escalamos un poco Rina, sacando las mejores ideas para un horizonte de corto plazo, unos 3 años, y si lo logramos estamos en una muy buena posición para que generaciones futuras del protocolo se muevan en esa dirección.

Rina, en su forma mas pura y grandiosa requeriría de software especializado y esto puede tener sentido si hablamos de satélites, así que a medida que ADA crezca y tratamos de escapar de la Internet regular e imaginar una Internet mas justa, especialmente en los lugares donde es la primera vez que están recibiendo Internet, tiene mucho sentido ir en esa dirección. El funcionamiento de las redes es a veces uno de los lugares donde mas se opina, es muy complejo. a veces las cosas que quieres hacer no se pueden hacer, donde tienes que participar del juego de decir, como puedo dañar menos la base de usuarios, es como la cirugía cerebral, hablando de forma general, no haces de tu paciente alguien mas sano cuando los tratas, sino que estas desacelerando su degradación. Lo mismo ocurre con las redes, tu puedes tener un hermoso e ideal protocolo con mucha seguridad y propiedades pero tiene que ser ejecutable y vivir en la Internet regular, constreñida a hardware viejo, protocolos viejos y un montón de decisiones suboptimas que son probadamente malas de forma regular. Un montón de complejidad en la implementación de protocolos de red viene de endurecer tus protocolos para defenderte a ti mismo de las imperfecciones y errores de la Internet original. Es simplemente una triste realidad, es tan difícil innovar en este espacio en particular, y es frustrante. Muchas veces, cuando la gente realmente se preocupa por la performance y la seguridad, construyen sus propias redes y no van a la Internet general.

Seguimos teniendo a Rina en el corazón, aprendimos un montón persiguiendo esto, pero la Rina con mayúscula probablemente no aparezca en el horizonte 2020, pero variantes del concepto lo harán y será suficientemente bueno, una gran innovación en cuanto a como funcionan las criptomonedas.

Pregunta de la audiencia: ¿Puedes ayudar a Yellow Vest en sus protestas?

Saben, es realmente trágico que tengamos gente que desea expresarse pero seguimos teniendo un pequeño grupo de actores que aparentemente controla la narrativa mundial de lo que intentas hacer y el significado que tiene. Nos gusta pensar que vivimos en la época del Iluminismo y si tenías una argumentación o tu quieres decir esto es lo que quiero decir, esta es mi intención, la gente te escuchará y te respetará.

Desafortunadamente, lo que acontece es que una protesta ocurre, los protestantes están ahí. por una razón, pero luego alguien decide tomar eso, dar vuelta las cosas y decir, bueno, de esto se trato realmente esta protesta. En USA tenemos Occupy Wall Street, dentro de ese movimiento hubo protestas legítimas acerca del modo en que la sociedad esta estructurada y en muchos modos siente que es fundamentalmente injusta y los Yellow Vest no son distintos en ese aspecto. Pero lo que pasa es que desafortunadamente los medios siguen teniendo mucho poder para lograr que las cosas parezcan lo que no son o en algunos casos variar completamente las cosas. Tuvimos una revuelta popular en Irán en 2009, hubo movimientos pro democracia en Hong Kong, que fueron brutalmente apagados y la gente usaba "mesh nets" para comunicarse, lo mismo ocurrió en Egipto.

No es mi trabajo, como diseñador de protocolos, tomar partidas, estaría comprometido y en ultima instancia disminuiría mi efectividad en la construcción de estos protocolos, debo ser despacionado y neutral. Es mi trabajo, sin embargo, construir las mejores capacidades posibles y hacer de esas capacidades lo mas accesibles posible para todos. La gente, cualquiera sea su movimiento en particular, legitimo o no, eso es para que el resto de la sociedad lo decida, puede tomar estas capacidades y expresarse a si misma sin miedo a coerción, manipulación, represalias o corrupción del mensaje. Si la gente intenta corromper el mensaje u obtener retribución por el, estas herramientas también pueden hacer que el resto de la sociedad lo vea. Este es un sueño idealista, es una meta idealista, pero creo que es factible de ser obtenido durante el transcurso de mi vida. Necesitamos usar los mejores procesos, y la mejor ingeniería disponible, pero al final del día estas cosas solo funcionaran si la gente sabe como usarlas, decide usarlas y piensa que es importante usarlas y esa es una elección moral que yo no puedo hacer por ellos, lo que yo puedo hacer es construir cosas.

Me gustaría ver durante el transcurso de mi vida un cambio fundamental en los incentivos del periodismo, creo que están fundamentalmente quebrados en este momento, no se trata de relatar la realidad, de asegurar que la gente reciba una descripción precisa de lo que paso. El periodismo se trata de crear exageración, excitación y en ultima instancia entretenimiento, porque el sistema de transmisión, usualmente no tiene poder, no puede hacer mucho respecto a las cosas. Si conviertes esto en un drama interactivo, al menos la gente siente que es parte del juego, parte del juego aunque solo estén mirando la historia, pero no la están creando. Vemos interacciones, titulares, historias que simplemente no construyen de ninguna manera un dialogo constructivo.

Por eso vemos que la red oscura (darkweb) se volvió tan destacadamente poderosa, por que en vez de tener esos grandes titulares con pequeños posteos que a nadie le importa si están bien o mal, ni lo que dicen, no hay consecuencias, lo que tienes en la darkweb son largos debates, que no terminan con solo un video. Por ejemplo, Jordan Peterson y Sam Harris preguntando si Dios es útil, si existe, deberíamos creer en el? Es una pregunta interesante y hemos visto numerosos debates constructivos, donde no se atacan mutuamente o personalmente, sino que se va al centro del argumento, creando un progreso social como consecuencia de esto. No sólo en lo referente a Dios sino también acerca de cosas como normas y preguntarnos. ¿Deberíamos tener un registro universal de recursos? y ese tipo de conversaciones, y si eso no esta bien. ¿Cuales son las alternativas? ¿Puede esa alternativa comprometer o destruir toda la riqueza creada por las empresas de la gente? Como lo visto en Venezuela, estas son preguntas difíciles, muy matizadas, con múltiples variables, la situación de los Yellow Vest es sólo otro reflejo y en muchos casos ese tipo de protestas son síntomas de de problemas mas amplios donde grupos de la sociedad tienen miedo acerca de donde están yendo las cosas y en ultima instancia serán excluidos y dejados en una posición en básicamente se convierten en sirvientes de un sistema. Se levantan muy temprano en la mañana para trabajar, no importa que hagan, que educación tengan, el contenido y calidad de su contenido están estancados en el barro.

Continuar leyendo Parte 2 de 3

2 Likes